lunes, 3 de noviembre de 2014

Tablero de Comando

El tablero de comando también suele ser denominado tablero de control y es empleado por los directivos de una organización para analizar su marcha o gestión, evaluando en forma constante y sistemática la organización en su conjunto, verificando si el grado de cumplimiento de las metas establecidas asegura el logro de la estrategia definida.

El Tablero de Comando, forma parte del sistema de información integrado de una organización, conjuntamente con el Sistema Contable, y el Sistema Presupuestario.

Concepto

El tablero de comando es un sistema de información cuya característica básica es organizar y presentar los datos a los directivos de una organización para el control de gestión y la toma de decisiones. Representa una exposición dinámica donde constan aquellos indicadores y sensores que significativamente pueden contribuir al diagnóstico integral de la gestión. Es el producto final de un sistema integrado de información para el Control de Gestión.

Es una herramienta de uso en los niveles de conducción o supervisión que permite diagnosticar adecuadamente una situación y de efectuar su monitoreo en forma permanente.

Del análisis e interpretación de la información proporcionada por el tablero de comando se pueden obtener algunas conclusiones:


a)     Si la gestión realizada se mantiene dentro de las pautas estratégicas predefinidas.

b)     Evaluación del desempeño de áreas, procesos o personas.

c)     Analizar el impacto en la ejecución de lo planificado.

d)     Cómo impactan en la organización los cambios que se producen en el contexto externo.

e)     Qué metas debieran ser replanteadas o reformuladas.


Pasos para la implementación

Para desarrollar un tablero de comando podemos considerar 3 etapas:

Etapa Nº 1. Definición de la información necesaria.

La organización generalmente plantea su estrategia, para que las personas que trabajan en la misma actúen en función de dichos objetivos estratégicos. Estos últimos deben ser expresados como un conjunto integrado de objetivos con criterios de medición acordados oportunamente.

Para definir los objetivos, la dirección debe trabajar en forma conjunta con las gerencias o responsables de sectores – depende del tamaño de la empresa - y evaluar qué información necesitan, quién la debe brindar y en qué fecha se deben presentar los informes.

Este proceso de comunicación de la estrategia permite a la dirección asegurar que todos los niveles de la organización la conozcan, la comprendan y que los objetivos departamentales e individuales se alineen a ella. La amplia participación para la creación de un Tablero de Comando lleva más tiempo, pero ofrece las ventajas de obtener más información de mayor cantidad de directivos, que los mismos logren una mayor comprensión de los objetivos estratégicos de la empresa y un mayor compromiso para lograr dichos objetivos.

En principio, el tablero de comando se nutre en primera medida de información interna, y la misma debe:

a)     Incluir toda la información que la alta dirección ha definido como potencialmente estratégica.

b)     Brindar toda la información que se considere suficientemente significativa como para que sea motivo de análisis en los diferentes niveles de la organización.

c)     Que pueda ser comprendida y analizada para su discusión en las reuniones entre superiores, subordinados y pares.

La información externa, que se incluya en un tablero de comando, puede provenir de organismos públicos, competencia, publicaciones especializadas, etc. En todos estos casos se deberá asegurar y aclarar la confiabilidad y el origen de la fuente de información.


Etapa Nº 2. Fijar los indicadores claves.

En esta segunda etapa hay que realizar la tarea de calcular índices y evaluaciones, o sea, convertir la información primaria que se ha definido y recolectada en la primera etapa, en información secundaria mediante el análisis, procesamiento y comparación de la misma. A su vez, hay que definir qué nivel de información se va a exponer en el Tablero de Comando mediante indicadores o sensores.

Es necesario tener en cuenta que en el Tablero de Comando solo se debe presentar la información relacionada con áreas claves, es decir aquellos sectores o situaciones que es relevante monitorear porque pueden afectar la continuidad o el progreso de la empresa o sector.

Los indicadores son expresiones acerca de determinados aspectos representativos de la realidad considerados para explicar algún aspecto de la misma

Los indicadores pueden ser datos, índices o ratios.

Definidas las áreas e indicadores que se van a utilizar en el Tablero de Comando, estos representan en si un diagnóstico completo de la gestión de un área en particular y de la organización en general, por lo tanto es necesario resguardarla y clasificarla a fin de tenerla disponible en el momento adecuado y no permitir la pérdida o filtración de la misma.

Todo el proceso de armado de los indicadores es conveniente realizarlo con la participación real de los sectores involucrados, lo cual da lugar a la discusión de los objetivos y el proceso de negociación correspondiente.


Etapa Nº 3. Puesta en Marcha. El análisis de los indicadores

El Tablero de comando permite monitorear si la organización en su conjunto han alcanzado las metas establecidas.

En las organizaciones, normalmente, se realizan reuniones periódicas para analizar los resultados alcanzados y brindar las explicaciones o causas que motivaron que los mismos no fueran los esperados o planificados. El Tablero de Comando, es la herramienta que le brinda información a los distintos ejecutivos para la evaluación de dichos resultados.

Los distintos niveles jerárquicos que analizan los indicadores del Tablero de Comando deben estar en condiciones de detectar aquellas situaciones de debilidad o que representan problemas para la organización para determinar la mejor acción para su solución. También se deberían considerar las oportunidades que se pueden aprovechar y las amenazas que es necesario desterrar.

Esto implica que la organización debe analizar seriamente la evidencia y, llegado el caso, reconsiderar las conclusiones sobre las que se elaboró la estrategia, por ejemplo: sobre condiciones del mercado, conducta de los competidores y capacidades internas. El resultado de tal revisión puede ser reafirmar sus conceptos sobre la estrategia actual, ajustar relaciones cuantitativas o concluir que la organización requiere una estrategia diferente a la luz de las nuevas condiciones del mercado y/o de las capacidades internas. 

Tablero de Control

Para la dirección de una empresa, podríamos definir al Tablero de Control (TdeC) como el "Conjunto de elementos -en su mayor parte indicadores- cuyo seguimiento y evaluación periódica le permitirá contar con un mayor conocimiento de la situación de la empresa".

El Tablero de Control deberá entonces facilitar el monitoreo de la situación y evolución de las áreas u operaciones claves. Sus elementos se presentarán estructurados de tal forma que permitirán tener bajo control la situación de aquellas variables que sean consideradas claves para el cumplimiento de los objetivos de la organización.

Si bien las interpretaciones de que es un TdeC son diversas, todas son coincidentes en señalar su característica fundamental: "debe orientar rápidamente a quien lo utilice a adoptar medidas correctivas, si son pertinentes".

Utilidad del Tablero de Comando

Más allá de su importancia principal como herramienta de Control Estratégico, la utilización del TdeC puede ser utilizado para otros fines.

a. Inicio del Sistema de Control Directivo,
b. Diagnóstico de situación de la empresa,
c. Generador de un estilo de dirección más estratégico en la empresa.


La presente entrada fue extraída de: Instituto de Altos Estudios Empresariales (IAE - Universidad Austral) Buenos Aires. 1992.

viernes, 24 de octubre de 2014

Trabajo Práctico de Integración - Limpito SA


Caso de estudio: LIMPITO SA
La empresa de productos de limpieza e higiene personal LIMPITO SA fue fundada en 1955. La dimensión de la empresa fue creciendo poco a poco atendiendo a la creciente demanda de nuevos productos por parte del mercado. En los últimos años la empresa ha alcanzado una gran dimensión, ya que ha ido diversifcando su gama de productos, a través de la adquisición de otras empresas. Su volumen de ventas y rendimiento habían alcanzado cifras espectaculares, estabilizándose durante la década de los 90.
Los mercados en los que la compañía se mueve en la actualidad son muy diversos en cuanto a los productos que ofrece y los clientes a los que atiende; los productos de limpieza tienen como principales clientes a los supermercados, mientras que los de higiene personal, además de los mencionados, están dirigidos a las perfumerías y peluquerías.
Los sistemas técnicos utilizados para obtener dicha variedad de productos son distintos. Mientras que los productos de limpieza tienen un sistema técnico común, los de higiene personal emplean otro distinto, presentando ambos economías de escala favorables. La diferencia entre ambas formas de producir estriba en el grado de libertad permitido a sus usuarios directos y en su complejidad. Mientras que el sistema utilizado para los artículos de limpieza es bastante elemental y permite a sus usuarios autonomía en su trabajo, el relativo a higiene personal al tratarse de una compleja maquinaria (incorpora los últimos avances científico- técnicos), condiciona el ritmo de trabajo de sus usuarios y exige un elevado nivel de cualificación para su comprensión.
La estructura y funciones de la organización en este momento se detalla a continuación:
Gerencia Comercial: Gestión directa de las ventas y de la distribución de productos, así como de las relaciones públicas y del contacto con agencias externas encargadas de los temas publicitarios y promocionales. Para realizar cada una de estas actividades la empresa contrató a expertos en cada uno de los citados campos. Al frente del área se encuentra el Lic. Lionel Messi.
Gerencia Producción: Los operarios que pertenecen a esta unidad poseen la preparación necesaria para realizar las tareas de transformación de materias primas en productos terminados. Sus puestos de trabajo han sido definidos con la flexibilidad suficiente para que puedan ocuparse, indistintamente, de las tareas propias de cada uno de los flujos de trabajo diferenciados. El gerente de esta unidad es el Ing. Javier Mascherano.
Depto. Investigación de productos: Los técnicos que dirige el Ing. Químico Marcos Rojo realizan, habitualmente, tareas cuyo objetivo fundamental es desarrollar líneas de productos al objeto de acoplarse lo más posible a los constantes cambios de gustos, preferencias y necesidades de los clientes.
Dpto. Mantenimiento: La complejidad tecnológica hace imprescindible la contribución directa de este grupo de diseñadores a la ejecución y al éxito del trabajo realizado por el personal de operaciones del mencionado flujo. El Sr. Sergio Agüero posee habilidades y conocimientos necesarios para dirigir la unidad y, de hecho, la dirige.
Gerencia Finanzas: La empresa y muy especialmente el gerente del área Cdor. Angel Di María, es de la opinión de que “no es oro todo lo que reduce”, por todo ello ha tenido siempre especial interés en cuidar sus estados financieros. Para ello posee un equipo de técnicos que realiza periódicamente detallados análisis de costos y complejos ratios que suministran una valiosísima información para tomar decisiones.
Dpto. Compras: Se encarga de las compras, tanto de recursos imprescindibles para producir como de todo tipo de material de oficina, mobiliario, etc. La Lic. Luciana Aymar (directora de la unidad) dirige a un grupo de personas encargadas cada una de ellas de un tipo de compras y con gran formación y experiencia para ello.
Si tenemos en cuenta que por término medio el 80 % del costo final de los productos puede imputarse a las compras de materias primas, sería perjudicial desagregar esta función ya que se perdería poder de negociación frente a los proveedores.
Gerencia Administración y Personal: Los gestores de la empresa no creen en el conocido axioma de que “todo papel puede esperar dos días”, Por ello se ha contratado a la Cdora. Gisella Dulko, persona con experiencia, proveniente de cierto organismo público, y encargada de las tareas de contabilidad y fiscales, y además de la gestión de los recursos humanos.
Cada departamento con su responsable al frente asume el poder de decisión sobre las materias objeto de su competencia.
Así, en la gerencia Comercial se toman decisiones sobre las condiciones de venta como precio, descuento y plazo de entrega en cada caso especial que se presente. En dicha unidad se ha diseñado toda la red distribución y se señalan los días de reparto para cada tipo de cliente; también se estudian y deciden los objetivos a alcanzar con cada campaña de publicidad, el público objetivo al que van dirigidas y se soluciona cualquier problema o queja que presenten los clientes. Los operarios de Producción, además de realizar las tareas de transformación, toman decisiones relacionadas con ellas. Los técnicos de Mantenimiento encargados de la maquinaria del núcleo operativo son los que deciden cualquier cambio o mejora en esta. Los técnicos de Investigación de Productos a través de los informes que realizan sobre la introducción y el desarrollo de nuevos productos determinan las decisiones sobre este tema. El personal de Compras, Finanzas y Administración y Personal posee autonomía suficiente para tomar y ejecutar decisiones en cada uno de sus campos respectivos.
El Presidente Ejecutivo, Dr. Guillermo Vilas, viendo que las ventas y el rendimiento no aumentaban al ritmo deseado, intentó hacer frente a esta situación de progresivo empeoramiento y, para ello, consideró necesario un cambio organizativo estructural. Las razones expuestas por él mismo para tal cambio las resumió en tres puntos:
Resulta imposible identificar la contribución de cada unidad organizativa al beneficio o pérdida de la compañía. Este hecho supone un gran hándicap a la hora de tomar medidas correctivas
Dada la diversa naturaleza de los productos, mercados y clientes de la empresa, los técnicos de las distintas unidades manifiestan su incapacidad para conocer en profundidad todos los matices de cada problema y en consecuencia se sienten inseguros en cuanto a que el resultado final de sus decisiones sea el más adecuado.
La propia dinámica del trabajo habitual de la empresa provoca frecuentes necesidades de interrelación entre personas de distintos departamentos que no están contempladas en el diseño actual de la superestructura, provocando graves problemas de coordinación que no siempre pueden ser asumidos por la jefatura inmediata superior.
Entre estas interrelaciones son evidentes las que se dan en las unidades de Mantenimiento y Producción, que necesitan conocer las características técnicas de cada producto y aceptar las sugerencias que sobre ellas hacen los técnicos de Investigación de Productos; otras son las que se presentan entre las unidades Compra y Producción, al depender ésta del suministro de aquella para realizar su trabajo; las unidades Comercial y Producción necesitan asimismo estar coordinadas; el área Administración y Personal necesita un flujo de información continuo, sobre todo de Comercial y Producción, para realizar sus actividades de contabilidad y fiscal; Finanzas deberá estar conectado con el Administración y Personal para que éste le proporcione información imprescindible sobre la contabilidad.

TRABAJO PRACTICO INTEGRAL (TPI) – CONSIGNAS

Efectúe la lectura del texto correspondiente a la descripción de la organización LIMPITO SA y responda a las siguientes preguntas:

1. De acuerdo al ENFOQUE DE SISTEMAS, caracterice a la organización de referencia como tal, indicando: ENTRADAS, PROCESOS, SALIDAS, RETROALIMENTACIÓN y AMBIENTE.

2. ¿Cuál es la PARTE de la estructura que surge como clave? ¿Por qué?

3. ¿Cuál es el MECANISMO DE COORDINACIÓN preponderante?  ¿Por qué?  ¿Aparecen otros MECANISMOS DE COORDINACIÓN?  ¿Cuáles?

4. Explique cómo se verifican en la organización de referencia la FORMALIZACION DEL COMPORTAMIENTO, la CAPACITACION y el ADOCTRINAMIENTO? 

5. Explique qué tipo de DESCENTRALIZACION se observa. 

6. FACTORES SITUACIONALES. Indique cómo condiciona a la organización de referencia el TAMAÑO y el SISTEMA TÉCNICO? 

7. Explique cómo se verifican las ESPECIFICACIONES FORMALES que se indican a continuación: COMPRENSION DE LA TAREA PROPIA Y LA TAREA COMUN y ESTABILIDAD Y ADAPTABILIDAD.

8. Mencione qué tipo de CONFIGURACIÓN ESTRUCTURAL se adapta mejor a la organización de referencia, según H. Mintzberg y según P. Drucker. Fundamente. 

9. Realice el ORGANIGRAMA de la empresa.

10. Por último, razone la propuesta presentada por el Dr. Guillermo Vilas; ¿La misma puede solucionar los problemas planteados? ¿Qué tipo de descentralización debería acompañar a dicha solución? ¿Introduciría alguna modificación o agregado?

Entrega y Presentación:
La misma se realizará el día Lunes 10 de Noviembre de 2014 y tendrá el carácter optativo e individual. 

Se deberá presentar impreso en hoja del tamaño A4 y el tipo de letra solicitado será Arial tamaño 12.





miércoles, 3 de septiembre de 2014

Conociendo a los autores

Ahora, el turno de Peter Drucker (1909-2005), para muchos el padre de la administración moderna, bautizado "Dr. Managment" por sus pares, fue considerado en su vida como el gurú de los gurúes de los negocios, lo que si puedo decir que ha influenciado el pensamiento del mundo de la administración científica desde la década del 40 hasta su fallecimiento el 11 de noviembre de 2005.

A continuación presento una interesante entrevista realizada a su persona, subtitulada en portugués, lo que no impide su entendimiento. Como dije anteriormente, es una pena que muchos de estos vídeos, que se encuentran en internet no se encuentren traducidos o subtitulados en español. 



lunes, 25 de agosto de 2014

Conociendo a los autores

Una forma de acercarse a la lectura de un libro es saber quién es el autor, qué escribió, cuáles son sus opiniones, qué opinan de él los críticos. En este sentido, presento a continuación dos artículos para que ustedes puedan acercarse al pensamiento de Henry Mintzberg, 

Reportaje del Diario Paìs de España, de junio de 2008:


Artículo de la revista Materiabiz, sobre el aporte del autor de marras:

Lamentablemente, existen varios vídeos en internet, con conferencias, reportajes u opiniones de Henry Mintzberg, pero todos están en inglés y carecen de subtitulado en español; como así también su página en internet (www.henrymintzberg.org.)