Para la dirección de una empresa, podríamos definir al Tablero de Control (TdeC) como el "Conjunto de elementos -en su mayor parte indicadores- cuyo seguimiento y evaluación periódica le permitirá contar con un mayor conocimiento de la situación de la empresa".
El Tablero de Control deberá entonces facilitar el monitoreo de la situación y evolución de las áreas u operaciones claves. Sus elementos se presentarán estructurados de tal forma que permitirán tener bajo control la situación de aquellas variables que sean consideradas claves para el cumplimiento de los objetivos de la organización.
Si bien las interpretaciones de que es un TdeC son diversas, todas son coincidentes en señalar su característica fundamental: "debe orientar rápidamente a quien lo utilice a adoptar medidas correctivas, si son pertinentes".
Utilidad del Tablero de Comando
Más allá de su importancia principal como herramienta de Control Estratégico, la utilización del TdeC puede ser utilizado para otros fines.
a. Inicio del Sistema de Control Directivo,
b. Diagnóstico de situación de la empresa,
c. Generador de un estilo de dirección más estratégico en la empresa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario