miércoles, 7 de abril de 2021

Administración, Organizaciones y el Administrador

 Las organizaciones se han transformado en este siglo como uno de los fenómenos de mayor trascendencia para viabilizar la actividad humana. En este sentido se articula un primer abordaje conformado por tres componentes:

a) Administración, es el terreno del conocimiento

b) Organizaciones, como un fenómeno de aplicación

c) Administrador, como un sujeto activo de formación profesional hacia donde convergen los conocimientos aportados por la disciplina y las características particulares del fenómeno de aplicación para la eficientizar sus resultados. Esta constituye una visión globalizadora para la identificación profesional, otras alternativas con especificidades particulares se encuentran bajo la denominación de: Dirección, Conducción, Gobierno, Gerencia, N° 1, CEO, etcétera.

Si bien el fenómeno central, estable, de funcionamiento continua se ubica en la categoría de organizaciones, otras sinónmimos de aplicación de la disciplina se vinculan a proyectos, emprendimientos, etcétera. Ello denota la multiplicidad de “fenómenos” administrables.

El desarrollo de las capacidades para discernir en la aplicación de los conocimientos obedece a la diversidad fenoménica: en efecto, los objetos de aplicación se presentan con identidades y tipologías tan diferenciadas que adquieren las características de intra y extra complejidad. La primera en su funcionamiento y la segunda en sus relaciones y articulación.

En el sentido más amplio, nos ubicamos en la administración de la complejidad y la incertidumbre como dimensiones instaladas contemporáneamente.

Como fenómenos sociales los caracteriza su dinamismo y cambio permanente, por lo tanto hay continua movilidad organizacional para lo cual se destacan las categorías de la estructura y lo coyuntural. Lo primero basado en una relativa estabilidad y lo segundo revestido de una permanente flexibilidad.

Los plazos necesarios para abordar el funcionamiento y comportamiento de las organizaciones requiere una sólida formación conceptual, teórica y técnica que asimile el conocimiento acumulado y una casuística concreta de la realidad contemporánea que permita explorar los comportamientos y expresiones de las organizaciones a efectos de evaluar las estrategias para sobrevivir, crecer y desarrollarse.


La presente entrada corresponde a un extracto de: Administración General, Cuadernillo para el Estudio a Distancia. Héctor Larocca y Héctor Fainstein, Facultad de Ciencias Económicas (UBA). 2001.

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