Marco
teórico
En el año 1957, la Association of
Consulting Management Engineers (ACME), publica la obra: "Common Body Of
Knowledge Required", donde se define que un proceso de dirección debe
impulsar la promoción, innovación y fomento al desarrollo de las personas y debe
estar acompañado de una coherente división de áreas funcionales estructuradas y
reflejadas en su organización. Este trabajo desarrolló el denominado Modelo
ACME, que considera los siguientes aspectos:
- Las áreas funcionales son las herramientas básicas donde se muestra el conjunto de funciones y sub funciones que tiene que tener la compañía.
- El organigrama es un esquema gráfico donde se indica las relaciones de las distintas áreas funcionales y niveles.
- Los manuales de funciones, autoridad y responsabilidad, es donde se describe estos elementos para cada cargo, completando la estructura formal.
El modelo ACME, es la descripción de
las distintas áreas en las que se puede dividir una organización, y detalla sus
funciones y subfunciones, desarrollando un modelo mecanicista propio de la
Escuela Neoclásica. Con este modelo, los teóricos que trabajaron en su diseño,
trataron de establecer un organigrama estándar para ser utilizado en todo tipo
de organizaciones.
Este modelo, que ha sido superado en el
tiempo y que en muchos casos es catalogado de obsoleto, solo podría ser
aplicable en la actualidad en mega-compañías, pues el desarrollo de áreas y
funciones solo puede aplicarse en grandes estructuras organizaciones. Sin
embargo, el desarrollo detallado de las distintas funciones permite un abordaje
didáctico del modelo, a fin de comprender todas las tareas que puede realizar
una organización.
El modelo ACME, divide a la empresa en
siete áreas de actividad, indicando para cada una de ellas las
funciones y sub-funciones correspondientes. Las áreas mencionadas son:
1. Investigación y Desarrollo, con 3
funciones y 10 sub-funciones
2. Producción, con 6 funciones y 35
sub-funciones
3. Comercialización, con 6 funciones y
22 sub-funciones
4. Finanzas y Control, con 2 funciones
y 11 sub-funciones
5. Administración de Personal, con 5
funciones y 21 sub-funciones
6. Relaciones Externas, con 2 funciones
y 6 sub-funciones
7. Secretaría y Legales, con 2
funciones y 7 sub-funciones.
Desarrollo
del modelo
A modo de resumen se presentan las
distintas áreas de actividad y sus respectivas funciones.
1. INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO
Actividad: Aplicación de los procesos,
operaciones y técnicas científicas y tecnológicas para crear productos, procesos
y servicios que pueden beneficiar a una empresa.
Funciones:
1.1 INVESTIGACIÓN: Exploración
científica de la naturaleza con el propósito de incrementar los conocimientos
sobre el universo.
1.2 DESARROLLO: Aplicación de los
conocimientos científicos y tecnológicos para crear productos nuevos o
modificar los existentes, de manera que cubran mejor las necesidades técnicas o
económicas establecidas.
1.3 INGENIERÍA DE PRODUCTOS: Es la
especificación, interpretación y modificación con fines de fabricación y
comercialización, de la naturaleza, funcionamiento y calidad característica de
los productos.
2. PRODUCCIÓN
Actividad: Desarrollo de los métodos y
planes más económicos para la fabricación de los productos autorizados,
coordinación de la mano de la mano de obra, obtención y coordinación de
materiales, instalaciones, herramientas y servicios, fabricación de productos y
entrega a comercialización o al cliente.
Funciones:
2.1 INGENIERÍA DE FÁBRICA:
Especificación o aprobación, instalación, mantenimiento y, ocasionalmente,
construcción de los edificios, servicios e instalaciones necesarias para
fabricar los productos.
2.2 INGENIERÍA INDUSTRIAL: Planeamiento
de la utilización de hombres, instalaciones, herramientas, plantillas y
accesorios para alcanzar la cantidad y calidad deseada de producción al mínimo
costo.
2.3 COMPRAS: Obtención cuando se
requieran, mínimo costo, de la cantidad y calidad de materiales suministros,
servicios y equipos necesarios para las operaciones de la compañía.
2.4 PLANEAMIENTO Y CONTROL DE LA
PRODUCCIÓN: Preparación, emisión y supervisión del cumplimiento del calendario
para mano de obra, materiales, instalaciones, instrucciones y todos los
elementos adicionales necesarios para cumplir las órdenes de producción de
manera que estén todos disponible cuando y donde se los necesite.
2.5 FABRICACIÓN: Es para la manufactura
de los productos a vender, cambiando la forma, composición o combinación de
materiales, partes o conjuntos.
2.6 CONTROL DE CALIDAD: Es establecer
límites aceptables de variación en los atributos de un producto o informar el
estado en que se mantiene el producto dentro de esos límites.
3. COMERCIALIZACIÓN:
Actividad: Dirección y estímulo de la
corriente de mercaderías del productor al consumidor o usuario.
Funciones:
3.1 INVESTIGACIÓN DEL MERCADO: Reunión,
registro y análisis de los hechos relacionados con la transferencia y venta de
productos.
3.2 PUBLICIDAD: Presentación no
personal y promoción de ideas, productos o servicios, por cuenta de un tercero.
3.3 PROMOCIÓN DE VENTAS: Suplementación
y coordinación de ventas y propaganda personal, para mayor efectividad.
3.4 PLANEAMIENTO DE VENTAS:
Planeamiento para comercializar los productos convenientes en el lugar,
cantidad, tiempo y predio adecuados.
3.5 OPERACIONES DE VENTA: Transferencia
de los productos a clientes a cambio de dinero.
3.6 DISTRIBUCIÓN FÍSICA: Movimiento de
los productos desde el lugar de almacenamiento al punto de consumo o
utilización.
4. FINANZAS Y CONTROL:
Actividad: Planificación, dirección y
medición de los resultados de las operaciones monetarias de la compañía.
Funciones:
4.1 FINANZAS: Se ocupa de la obtención
de los fondos de operación adecuados a un costo mínimo, de la inversión de los
fondos sobrantes en las mejores condiciones y del mantenimiento de una buena
reputación pecuniaria de la compañía.
4.2 CONTROL: Mantenimiento de registros
y preparación de informes para cumplir los requisitos legales e impositivos y
para medir los resultados de las operaciones de la compañía; proveer servicios
contables estructurados para su uso por la dirección de la empresa en la
planificación y control del negocio.
5. ADMINISTRACIÓN DEL PERSONAL:
Actividad: Desarrollo y administración
de políticas y programas que provean una estructura organizativa eficiente,
empleados calificados, tratamiento equitativo, oportunidades de progreso, satisfacción
de trabajo y adecuada seguridad de empleo.
Funciones:
5.1 RECLUTAMIENTO: Lograr todos los
puestos estén cubiertos por personal competente, a un costo razonable.
5.2 ADMINISTRACIÓN DE SUELDOS Y
JORNALES: Lograr que todos los empleados estén remunerados adecuada y
equitativamente.
5.3 RELACIONES INDUSTRIALES: Asegurar
que las relaciones de trabajo entre la dirección de la empresa y los empleados,
y que la satisfacción en el trabajo y oportunidad de progreso del personal en
la compañía, sean desarrollados y mantenidos siguiendo los mejores intereses de
la compañía y de los empleados.
5.4 PLANEAMIENTO Y DESARROLLO DE LA
ORGANIZACIÓN: Asegurar que la compañía esté eficientemente organizada e
integrada por personal capaz.
5.5 SERVICIOS PARA EMPLEADOS:
Mantenimiento del bienestar general de los empleados en sus tareas y asistencia
en los problemas relacionados con sus seguridad y bienestar personal.
6. RELACIONES EXTERNAS:
Actividad: Planificación, ejecución y
coordinación de las relaciones de la compañía con todo el público o elementos
seleccionados con el fin de lograr la aceptación de la compañía, sus objetivos
y su conducta.
Funciones:
6.1 COMUNICACIONES E INFORMACIÓN:
Planificación, recomendación o aprobación de las noticias que se suministran a
la prensa y que se anticipa influirán en la opinión pública hacia la compañía.
6.2 COORDINACIÓN DE ACTIVIDADES
PÚBLICAS: Recomendación y coordinación de la participación de la compañía en
programas que se espera crearán buena voluntad o proporcionarán ventajas
económicas.
7. SECRETARÍA Y LEGALES:
Actividad: Cumplimiento directo o por
terceros de los deberes establecida en los estatutos y reglamentos de la
sociedad, apreciación y consejo de la compañía sobre todas las fases de sus
operaciones y relaciones desde un punto de vista legal.
Funciones:
7.1 SECRETARÍA: Asesoramiento,
preparación y protección de los anuncios y registros documentando acciones o
propósitos de los propietarios de la compañía, sus representantes y la empresa
como entidad legal.
7.2 LEGALES: Asesoramiento, preparación
de documentos, representación de la compañía en relación a la supervisión y
obligaciones estatutarias.
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