jueves, 7 de abril de 2016

Los objetivos organizacionales y la diversificación

Muchas empresas han cambiado de objetivos a partir de los negocios en los que fueron participando, y en algunos casos nos sorprende la disparidad que existe entre el objetivo organizacional al momento de su creación y su actualidad empresarial, generalmente este cambio fue fruto de la diversificación que las distintas organizaciones fueron realizando para ampliar sus negocios y finalmente se convirtieron en el motivo de su éxito comercial.

En el artículo aparecido en Expansión, suplemento digital del diario El Mundo de España: ¿Sabía que Samsung exportaba pescado y Nokia vendía ruedas? 

Podemos leer algunos ejemplos en la nota indicada:

Samsung y el pescado seco

El negocio de Samsung no ha sido siempre el de los móviles y otros dispositivos tecnológicos. Byung-Chull Lee fundó la empresa en 1938 en Daegu (Corea) para la exportación de pescado seco, vegetales y frutas. Al cabo de tan solo una década, Samsung -que significa tres estrellas en coreano- ya contaba con sus propios molinos de harina, así como con operaciones de fabricación y venta propias. En 1969 se une a Sanyo Electronics y comienza su ascensión al emporio de la electrónica.

Opel: inicios junto a máquinas de coser

Wir leben Autos (literalmente, "Nosotros vivimos los Automóviles"), es el lema de la empresa Opel, pero su historia, que comenzó hace 151 años, no se remonta a los coches. Adam Opel fundó su fábrica de máquinas de coser en 1862 y después la amplió al mundo de las bicicletas. Fueron sus herederos los que iniciaron la andadura de la compañía alemana en el negocio de los automóviles.

Nokia: del neumático al teléfono móvil

La historia de Nokia se remonta al año 1865, cuando Fredrik Idestam y su mujer abrieron una fábrica de pulpa de madera para la fabricación de papel en Finlandia. Unos años después se unió a una empresa vecina y empezaron a fabricar botas de goma y neumáticos. En el año 1922, el grupo se hizo con una compañía de cables de Helsinki y así comenzó su expansión en el mundo de las telecomunicaciones.

Peugeot empezó con miriñaques

Miriñaques de los vestidos y ballenas de los corsés, molinillos de café, hojas de afeitar, las esquiladoras de caballos... las divisiones que exploró la empresa Peugeot antes de convertirse en una de las grandes del motor son variadas, siendo el acero, el origen directo de la actual marca. Durante generaciones, los Peugeot van innovando y aumentando su número de fábricas hasta que Armand Peugeot comienza las actividades automovilísticas que harán célebre a la casa. Otra de las divisiones más desconocidas de la compañía que todavía está operativa es la del mecanismo de los saleros y los pimenteros.

Orbea, de las armas a las bicicletas

La compañía Orbea Hermanos fue fundada en el año 1840 en Eibar para la fabricación de revólveres. Su producto tenía tanto éxito, que daban trabajo en 1895 a 50 operarios y producían 80.000 pistolas al año. ¿Cómo pasaron a fabricar bicis? En 1924 Orbea se escindió en dos. Una de las compañías resultantes acabaría absorbida por Unión Española de Explosivos y la otra empezaría a fabricar prensas, fresadoras, taladros y bicicletas. A partir de 1971 Orbea centra su negocio en el actual: el deporte y el ciclismo.



Nokia a principios de siglo.




Peugeot, Herramientas de Mano (1824)


Links de interés de esta publicación:


La historia de Nokia, desde la producción de botas de goma a la actualidad se puede consultar en: 10 fechas para entender la historia de Nokia

La web de la empresa Peugeot, muestra las distintas etapas desde su creación hasta la actualidad: Diversificación - Historia - Peugeot

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