Siguiendo la
lectura del libro “La planificación de la empresa del futuro”, de Russell
Ackoff; que comenzamos en dos entradas anteriores (Orientaciones básicas
respecto al planeamiento y Tipos de Planeamiento); el autor nos indica que para
poder aplicar la planeación interactiva hay que conocer cuales los principios
operativos que la sustentan. Estos principios operativos son tres: el principio
participativo, el principio de continuidad y el principio holístico.
El Principio
Participativo: Asevera que en el proceso de planeación, el proceso es el producto más
importante. Es mediante la participación en el proceso de planeación que los
miembros de la organización pueden desarrollarse, por lo cual, se otorga la
oportunidad de participar a todas las personas para las que se planea.
La planificación debe ser
recreativa y productiva de manera tal que se mejore la calidad de vida de
trabajo de los que participan en ella y se les capacite para desarrollarse.
El Principio de
Continuidad: Se debe observar de forma continua los efectos de la implementación de
los planes, así como las suposiciones sobre las cuales éstos se basan, ya que
los eventos no pueden ser pronosticados con exactitud. Debido a esto ningún
plan puede funcionar como se esperaba por más bien preparado que esté.
Uno de los motivos por los
cuales es recomendable la planeación continua es porque cuando se persigue algo
que se valora, el valor que se le asigna frecuentemente varía a medida que se
va acercando a él. Los valores de la gente cambian tanto como los hechos, y sus
cambios también requieren una modificación apropiada en los planes.
El Principio
Holístico: Enuncia que mientras más partes y niveles de un sistema se planeen
simultanea e interdependientemente, mejores serán los resultados. Este concepto
de planeación, de todo a la vez, se opone al concepto de planeación secuencial.
Fases de la Planeación Interactiva
En la planeación
interactiva las fases no necesitan un orden específico, ya que: “...son aspectos interdependientes de un proceso
sistemático, en el que cada una alimenta y es alimentada por las demás,
particularmente en la planeación continua. Los resultados de cualquier fase
pueden originar la necesidad de ajustes en algunas otras fases.” (Ackoff).
Por lo tanto, el orden en
que a continuación serán presentadas no es el orden en que se deben iniciar ni
terminar, puede dejarse una incompleta y comenzarse otra.
La planeación consta de
cinco fases:
1. Formulación de la problemática: La
problemática de una empresa es el futuro que le depara su conducta y la de su
medio ambiente. El propósito de formular una problemática es identificar la
naturaleza de las amenazas, a menudo ocultas, y sugerir los cambios que
incrementen la capacidad de la empresa para sobrevivir.
2. Planeación de los fines:
Los fines son los resultados que persiguen las acciones. El procedimiento para
determinar qué fines deben perseguirse, empieza con la especificación de los
ideales, continúa con los objetivos y termina con las metas. Es en esta etapa
en la que se diseña el futuro más deseable.
3. Planeación de los medios:
Un medio es algo que produce un resultado deseado o permite acercarse a él.
Existen diferentes tipos de medios: los actos, las series de acciones,
procedimiento o procesos, las practicas, los proyectos, los programas, las
políticas, entre otros.
4. Planeación de los recursos:
La determinación de cuales recursos se requerirán y cómo se obtendrán los que
no estrían disponibles. Hay cuatro tipos de recursos que debe ser tomados en
cuenta: Los suministros, las instalaciones y el equipo, el personal y el
dinero, sin olvidar, posiblemente el recurso más importante, la información.
5. Diseño de la implementación y el control: Por medio de la implementación y el control, se obtiene una
retroalimentación continua. Aquí se determina quién va hacer qué, cuándo y
dónde, además de cómo se va a controlar la implementación y sus consecuencias.
Beneficios y Recompensas de la Planeación Interactiva
El principal
beneficio que se obtiene de la planeación interactiva es la incrementación en
la capacidad de la mayoría de los miembros de la organización para comprender
globalmente su empresa, todo esto gracias al beneficio de la participación de
los diferentes miembros de la organización en el proceso de la planeación.
Las recompensas de este
tipo de planeación son: el progreso hacia los ideales, la satisfacción
inherente al proceso y el desarrollo personal de la organización que produce.
Al proporcionar la oportunidad de combinar juego y aprendizaje con el trabajo,
tal planeación permite a los individuos disfrutar de una elevada calidad de
vida en el trabajo.
El
Papel
del Planeador Profesional en la Planeación Interactiva; su principal
función es el de alentar y facilitar la planeación de los
demás por ellos mismos. Los profesionales de esta área deben
proporcionar la
motivación, la información, los conocimientos, la comprensión, la
prudencia y
la imaginación que requieren los demás para planificar eficientemente
por su
propia cuenta.
Otras de las
tantas funciones del planeador profesional es la de diseñar, planear y
administrar la implementación del proceso de planeación.
Obstáculos de la Planeación Interactiva
Por otra parte, Ackoff
resume que los impedimentos que aparecen en la planeación interactiva son:
a. Miedo a los
cambios.
b. Remoción de
las personas claves.
c. Las
reubicaciones.
d. La aparición
de crisis.
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