Una frase muy común en las oficinas es: "quien trabaja se equivoca", por supuesto todos solemos comenter errores, pero ¿qué hacer cuando ocurren los errores en la oficina?. Este artículo publicado en el diario La Nación, nos presenta una serie de consejos para cuando nos equivocamos:
Tres cosas que
deberías hacer inmediatamente si "metes la pata" en el trabajo
Quizás
alguna vez perdiste un negocio o enviaste un correo indiscreto a la persona
equivocada y sentiste que el mundo se te venía encima. "Me van a
despedir". O quizás sentiste algo parecido cuando no cumpliste con un
plazo o te embarcaste en una discusión que se te escapó de las manos.
"Hay
que hacerse cargo del error inmediatamente y no culpar a otras personas",
le dice a BBC Mundo Suzy Welch, escritora y comentarista estadounidense
especializada en temas laborales y cofundadora del instituto de educación
comercial online Jack Welch.
"Es
cierto que cada fracaso tiene más de un autor, pero incluso si no eres el único
involucrado en la equivocación, tienes que aceptar tu responsabilidad".
Para
eso, recomienda tres cosas que debes hacer con el objetivo de enfrentar la
crisis:
1. Asume tu error
Reconoce
abiertamente que te equivocaste. "Tienes que asumir la falla frente a tu
jefe, tus colegas o tus subordinados", explica.
"No
está bien apuntar el dedo a los demás", porque al final te hace ver
pequeño y defensivo.
Welch
aconseja "no apuntar el dedo a los demás", aunque las responsabilidades
sean compartidas.
Asumir
el error es la forma de demostrar que entendiste lo que ha ocurrido y que estás
genuinamente arrepentido.
La
gente tiene que ver esas cosas, agrega, para darte "una segunda
oportunidad".
2. Llega al fondo de
tu error
El
siguiente paso es entender claramente por qué te equivocaste. "Hacer una
autopsia", para encontrar cómo podrías haberlo hecho de otra manera.
Si
no lo tienes claro, una alternativa es pedirle a otros que te expliquen su
punto de vista. Preguntar directamente, ¿qué hice mal?, ¿en qué me equivoqué?
Si
no puedes detectar qué hiciste mal, pregúntale a otros en qué te equivocaste y
saca lecciones, dice Welch.
Y
en vez de autoflagelarte, sacar una lección, preguntándote qué puedes aprender
de lo ocurrido.
Hacer
esto, dice Welch, es algo que "te sacará de tu zona de confort", pero
al mismo tiempo "le demostrará a tu organización que tienes las
agallas" y la integridad para que no se repita el mismo error.
"Este
es un proceso doloroso, pero si es agonizante, significa que lo estás haciendo
bien", explica Welch.
3. Renueva tu imagen
con una victoria
Una
de las mejores maneras de recuperarse de la caída es mostrarle a tus jefes y
colegas que puedes ponerte de pie e impresionarlos con una victoria laboral.
Tienes
que sacarte el cartel de "perdedor" que está pegado en tu espalda,
porque nadie más lo hará por ti, apunta la consultora, y al mismo tiempo
demostrar que estás dando pasos concretos para avanzar.
Una
victoria para revertir el error puede ser un nuevo proyecto que puedas lograr
en un plazo razonable.
¿Qué
tipo de victoria? "Algo que seas capaz de alcanzar, como un proyecto o una
tarea, aunque sea difícil".
La
idea es que puedas usar ese proyecto para demostrar que aún eres un empleado
valioso que puede volver a levantarse.
"Todos
metemos la pata a veces", explica. "Pero un error no es el final del
juego para ti, salvo que los dejes pasar".
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