La estructura de una organización se puede definir como: el conjunto de
relaciones existentes entre los individuos que forman parte de la
organización y el cargo o puesto que desempeñan en ella; la evolución de
la misma no debe ser librada al azar sino que debe responder a las
necesidades estratégicas que posea la organización, siendo un medio para
alcanzar los objetivos y metas preestablecidos.
Cuando
definimos el funcionamiento de una organización no solo analizamos los
elementos con que la misma cuenta y sus relaciones, establecemos el
funcionamiento sistémico de dichos elementos desde el punto de vista de
la estructura, ¿qué actividades realizar?, ¿quiénes las realizan?, y
desde el punto de vista de los procedimientos, ¿cómo realizar las
actividades?, ¿cuándo deben realizarse las mismas?. En este sentido,
estructura y procedimientos son dos caras de una misma complejidad.
El
diseño de una organización debe contemplar la evolución de la
estructura organizacional, no como simples soluciones de compromiso sino
mediante un mecanismo conciente que permita el aprovechamiento de los
recursos disponibles, y maximice las oportunidades que se le presentan
en materias de desafíos hacia el futuro.
La
estructura evoluciona haciendo frente a situaciones de contexto y a su
propio desarrollo organizacional. La incorporación de personal, las
interacciones que estos producen, su mejor aprovechamiento, su grado de
satisfacción y realización dentro de las organizaciones esta íntimamente
ligada al desarrollo estructural que la misma posea y por ultimo, el
diseño estructural debe pensarse tantas veces como se revisen los planes
estratégicos, ya que la subordinación de la estructura a los planes
estratégicos es una de las premisas básicas en el diseño de
organizaciones, según lo definido en su oportunidad por Peter Drucker.
La
causa de la ineficiencia de muchas organizaciones no reside solamente
en los procedimientos, la asignación de recursos o la falta de metas u
objetivos, un mal diseño estructural puede impedir el desarrollo
organizacional previsto, pues en su seno conviven el traspaso de
información (comunicación), la toma de decisiones, la asignación de las
tareas.
La
estructura, al especificar líneas de autoridad y esferas de actividad,
fija la forma en que se relacionan los componentes del sistema. Esa
serie de relaciones abstractas más o menos permanentes, que Hebert
Simon, denomina organización formal, rige el comportamiento de los
participantes y condiciona la forma en que ocurren los procesos.
En el video se presentan breves conceptos sobre estructura organizacional.
En el video se presentan breves conceptos sobre estructura organizacional.
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