lunes, 28 de marzo de 2016

Breves conceptos sobre estructura organizacional

La estructura de una organización se puede definir como: el conjunto de relaciones existentes entre los individuos que forman parte de la organización y el cargo o puesto que desempeñan en ella; la evolución de la misma no debe ser librada al azar sino que debe responder a las necesidades estratégicas que posea la organización, siendo un medio para alcanzar los objetivos y metas preestablecidos.
Cuando definimos el funcionamiento de una organización no solo analizamos los elementos con que la misma cuenta y sus relaciones, establecemos el funcionamiento sistémico de dichos elementos desde el punto de vista de la estructura, ¿qué actividades realizar?, ¿quiénes las realizan?, y desde el punto de vista de los procedimientos, ¿cómo realizar las actividades?, ¿cuándo deben realizarse las mismas?. En este sentido, estructura y procedimientos son dos caras de una misma complejidad.
El diseño de una organización debe contemplar la evolución de la estructura organizacional, no como simples soluciones de compromiso sino mediante un mecanismo conciente que permita el aprovechamiento de los recursos disponibles, y maximice las oportunidades que se le presentan en materias de desafíos hacia el futuro.
La estructura evoluciona haciendo frente a situaciones de contexto y a su propio desarrollo organizacional. La incorporación de personal, las interacciones que estos producen, su mejor aprovechamiento, su grado de satisfacción y realización dentro de las organizaciones esta íntimamente ligada al desarrollo estructural que la misma posea y por ultimo, el diseño estructural debe pensarse tantas veces como se revisen los planes estratégicos, ya que la subordinación de la estructura a los planes estratégicos es una de las premisas básicas en el diseño de organizaciones, según lo definido en su oportunidad por Peter Drucker.
La causa de la ineficiencia de muchas organizaciones no reside solamente en los procedimientos, la asignación de recursos o la falta de metas u objetivos, un mal diseño estructural puede impedir el desarrollo organizacional previsto, pues en su seno conviven el traspaso de información (comunicación), la toma de decisiones, la asignación de las tareas.
La estructura, al especificar líneas de autoridad y esferas de actividad, fija la forma en que se relacionan los componentes del sistema. Esa serie de relaciones abstractas más o menos permanentes, que Hebert Simon, denomina organización formal, rige el comportamiento de los participantes y condiciona la forma en que ocurren los procesos.

En el video se presentan breves conceptos sobre estructura organizacional.

 








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