lunes, 28 de marzo de 2016

Elementos claves de la Organización

De acuerdo a distintos autores, pueden existir distintos elementos claves que para poder analizar una organización:

ESPECIALIZACION

Este concepto está relacionado con la división del trabajo, que postula que los trabajadores incrementan su productividad si realizan solo aquellas tareas en las que pueden destacarse. El aspecto esencial de la especialización del trabajo es que en ella no se asigna, al individuo, la realización de todo el trabajo, sino que el mismo se divide en varias tareas, cada una de los cuales es realizada por una persona (especializada) diferente. De esta manera, los empleados se especializan individualmente en una sola tarea, y no en la actividad completa.

Este concepto también refiere al grado de división de tareas que podemos encontrar en una organización.

DEPARTAMENTALIZACION

Una vez que los trabajos han sido divididos mediante la especialización del trabajo, es preciso volver a agruparlos para que sea posible coordinar las tareas comunes.

La base sobre la cual se agrupan los trabajos a fin de alcanzar las metas organizacionales se conoce como departamentalización. Toda organización cuenta con su propia forma específica de clasificar y agrupar las actividades de trabajo.

CADENA DE MANDO

La cadena de mando es una línea ininterrumpida de autoridad que se extiende desde los niveles superiores de la organización hasta los niveles más bajos y aclara quién le deberá rendir cuentas a quién. Esto ayuda a los empleados a saber a quién deberán recurrir cuando tengan problemas y ante quien son responsables.

Es importante recordar el concepto de unidad de mando, que sostiene que un subordinado debe tener un superior y solo uno, ante quien responder.

Por último, el concepto de amplitud del control que refiere a la cantidad de subordinados que un jefe puede supervisar con eficacia y eficiencia.

CENTRALIZACION Y DESCENTRALIZACION

Este concepto refiere al grado de concentración que realiza la organización en que la toma de decisiones; la organización será centralizada si ésta concentra la toma de decisiones en los más altos niveles de a organización.
Por el contrario, la descentralización es la transferencia de la toma de decisiones a niveles más bajos dentro de una organización.

El concepto centralización-descentralización es de carácter relativo, no absoluto, lo que implica que una organización nunca está completamente centralizada o descentralizada, pocas organizaciones podrían ser eficaces si todas las decisiones las tomarán únicamente el Gerente General, y lo mismo ocurriría si todas las decisiones fueran delegadas a los niveles más bajos de la organización.

RESPONSABILIDAD

Podríamos definir como responsabilidad al principio según el cual todo individuo debe responder por sus actos, por sus dichos y por decisiones, ante la sociedad donde convive. La responsabilidad perdura de por vida y nos trasciende como personas.

Al interior de la pirámide organizacional sin embargo, la responsabilidad opera jerárquicamente. Mientras más alta sea la ubicación, el rango, la autoridad, las funciones y el lugar que un individuo ocupa en la estructura jerárquica de la organización, mayor es la responsabilidad moral que asume, ya que se supone que a mayor rango jerárquico, es mayor el nivel de atribuciones, de poder y de autoridad de que está dotado, y mayor es también la información de que dispone, para tomar decisiones y ejercer el poder que le ha sido atribuido.

Por último, la responsabilidad no se delega.

FORMALIZACION

La formalización se refiere al grado en que las actividades de una organización están normadas o regladas, y como consecuencia de ello, el comportamiento de los empleados en la organización está establecida en procedimientos.

En organizaciones con alta formalización los empleados tienen una cantidad mínima de discreción sobre lo que tiene que hacerse, cuando debe hacerse y como se llevará a cabo.

Cuando la formalización es baja, el comportamiento en los puestos está relativamente no estructurado y los empleados gozan de mucha libertad para elegir la forma en que harán su trabajo.


1 comentario: