lunes, 28 de marzo de 2016

La organización como sistema

A fin de comprender el concepto de organización debemos analizar el concepto de sistema, desarrollaremos varias definiciones al respecto.


Un sistema puede definirse como: “un conjunto de elementos interrelacionados entre sí, que desarrollan una actividad a fin de lograr un objetivo o propósito, valiéndose de datos- energía- materia, unidos al ambiente que los rodea, suministrando información- energía- materia.”


Según Ackoff: “Un sistema es un conjunto de dos o más elementos que satisface las siguientes tres condiciones:
  1. La conducta de cada elemento tiene un efecto sobre la conducta del todo
  2. La conducta de los elementos y sus efectos sobre el todo son interdependientes
  3. Sin importar como se formen los subgrupos de elementos, cada uno tiene un efecto sobre la conducta del todo, y ninguno tiene un efecto independiente sobre él.”

Según la definición de Pozo Navarro; “Un sistema es un conjunto organizado, formando un todo, en el que cada una de sus partes esta conjuntada a través de una ordenación lógica, que encadena sus actos a un fin común.”

Una organización podemos definirla como un sistema de actividades conscientemente coordinadas formada por dos o más personas, y desde una perspectiva más amplia: “las organizaciones son unidades sociales intencionalmente construidas para lograr fines específicos.”, según definición de Chiavenato
Si entendemos a la organización como un sistema, en ella pueden diferenciarse las partes que la integran, sus interrelaciones y el objetivo común. Todo aquello que queda fuera de los límites del sistema organizativo constituye su ambiente o entorno. Con este concepto podemos inferir que toda organización es un sistema.


A partir de la lectura del artículo “El enfoque sistémico” (para acceder al mismo haga click en el título), podremos reflexionar sobre los siguientes interrogantes:

¿Qué interpretamos como sistema?

¿Cómo consideramos su funcionamiento?


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