La primera aproximación a las organizaciones consista en definirla como "conjunto de individuos que interactúan entre sí para el logro de determinados objetivos, formando parte de un sistema abierto con corriente de entrada y salida respecto del contexto." (Ghiglione, 1980)
El vocablo “organización” lleva los siguientes tres conceptos relacionados:
- La unidad social que la conforma, que puede ser interpretada como sistema, entendiendo por tal a los diversos elementos que la componen y sus interdependencias.
- La estructura de dicho ente, o sea, las interrelaciones básicas que existen entre los elementos componentes de la misma.
- El proceso organizativo, las actividades encaminadas a dar forma (estructurar), adecuar (reestructurar) y en general hacer funcionar a la organización en su conjunto.
Más allá de la definición, son muchos de los estudiosos de la administración nos advierten de la multiplicidad de significados que se le ha dado a la palabra organización.
Peter Drucker nos indica: “Organización es el proceso por el cual los gerentes ordenan el caos, resuelven conflictos entre personas referentes a trabajos y responsabilidades y establecen un ambiente satisfactorio para el grupo de trabajo.”
Hebert Simon también se refiere a su significado: “el vocablo Organización se refiere al complejo diseño de comunicaciones y demás relaciones existentes dentro de un grupo de seres humanos. Este diseño proporciona a cada miembro del grupo una parte de la información de los supuestos, objetivos y actitudes que están en sus decisiones y también una serie de expectativas fijas y de cómo reaccionarán ante lo que él diga o haga.”
Material consultado:
Estructuras y Procesos – Ghiglione, Gilli y Gómez Fulao – Ediciones Macchi – Buenos Aires, 1980.
Organización y Estructura – Fresco, Juan Carlos – Ediciones Macchi – Buenos Aires, 1984.
No hay comentarios:
Publicar un comentario