La
historia de la administración, es la historia de la misma de la
humanidad. Como sabemos el ser humano es social por naturaleza, lo que implica
el vivir en forma gregaria, en sociedad. Esto implicó, desde los principios
mismo de la humanidad, la división de funciones sociales en forma ordenada
entre los miembros de todo agrupamiento social – familia, clan o tribu. La administración
en ese entonces se constituyó en una necesidad para garantizar la subsistencia
y supervivencia de estos grupos humanos primarios; cuando más crecían estos
agrupamientos más crecía la necesidad de organizar las actividades humanas de
sus integrantes.
La
administración es producto de la evolución misma de la sociedad, que fue
exigiendo más conocimientos para armonizar la vida de los individuos que la
conforman, organizando su trabajo, sus procesos productivos, su educación, seguridad
y justicia.
Definición
Etimológica
La
palabra “Administración”, se forma del prefijo “ad”, hacia, y de
“ministratio” que expresa subordinación u obediencia: el que realiza
una función bajo el mando de otro.
Definiciones
Para
Peter Drucker:
La
administración es la actividad más importante de nuestra sociedad. La
administración es una actividad central en nuestra civilización.
Para
Terry:
Proceso distintivo que
consiste en la planeación, organización, dirección y control, ejecutados para determinar
y lograr los objetivos, mediante el uso de gente y recursos.
Para
J.D. Mooney:
La
administración es el arte o técnica de dirigir e inspirar a los demás, con base
en un profundo y claro conocimiento de la naturaleza humana.
Para
Koontz y O’Donnell:
Es
la dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar los objetivos,
fundada en su habilidad de conducir a sus integrantes.
Para
Fayol:
Prever, organizar,
dirigir y controlar a subordinados responsables, con el fin de que todos los servicios
que se presten sean debidamente coordinados en el logro del fin de la empresa.
Otras
definiciones
- Es el proceso de realizar actividades y terminarlas eficientemente por medio de otras personas.
- Crear y conservar un ambiente adecuado para que grupos de personas puedan trabajar eficazmente en el logro de objetivos comunes.
- El proceso de: Planear, Organizar, Dirigir y Controlar los esfuerzos de los miembros de una organización y los demás recursos para alcanzar las metas establecidas.
- La administración comprende la coordinación de los hombres y recursos materiales para el logro de ciertos objetivos.
Definición sugerida
La administración es una de las
actividades humanas más importantes, ya que coordina el esfuerzo grupal del
cual depende el desarrollo de todas las organizaciones.
Concepto de
Administración
Es una disciplina científica basada
en un conjunto de principios y técnicas, que trata de combinar y coordinar los
recursos para lograr los propósitos en forma mancomunada, porque
individualmente sería imposible alcanzarlos.
Administrar
implica saber:
- ¿Qué puede hacerse?
- ¿Qué se va a hacer?
- ¿Cómo se va a hacer?
- ¿Con qué / quién se va a hacer?
- ¿Cómo lograr que se haga?
- ¿Cómo saber cuándo se ha realizado?
Historia
de la Administración
Para
comprender mejor la administración, es necesario efectuar una breve revisión
histórica de sus manifestaciones hasta llegar a su estado actual. Es en este
último siglo donde se han producido los más importantes avances y se ha
constituido en la ciencia que nosotros conocemos.
Época
primitiva
En
esta época, los miembros de la tribu trabajaban en actividades caza, pesca y
recolección. Los jefes de familia ejercían la autoridad para tomar las
decisiones de mayor importancia. Existía la división primitiva del trabajo
originada por la diferente capacidad de los sexos y las edades de los
individuos integrantes de la sociedad.
Periodo
agrícola
Se
caracterizó por la aparición de la agricultura y de la vida sedentaria.
Prevaleció la división del trabajo por edad y sexo. Se acentuó la organización
social de tipo patriarcal. La caza, pesca y recolección pasaron a tener un
lugar de importancia secundaria en la economía agrícola de subsistencia. El
crecimiento demográfico obligó a los hombres a coordinar mejor sus esfuerzos en
el grupo social y, en consecuencia, a mejorar la aplicación de la
administración.
Antigüedad
grecolatina
En
esta época apareció la esclavitud; la administración se caracterizó por su
orientación hacia una estricta supervisión del trabajo y el castigo corporal
como forma disciplinaria. El esclavo carecía de derechos y se le ocupaba en
cualquier labor de producción. Existió un bajo rendimiento productivo
ocasionado por el descontento y el trato inhumano que sufrieron los esclavos
debido a estas medidas administrativas. Esta forma de organización fue una de
tantas causas de la caída del Imperio Romano.
Época
feudal
Durante
el feudalismo, las relaciones sociales se caracterizaron por un régimen de
servidumbre. La administración interior del feudo estaba sujeta al criterio del
señor feudal, quien ejercía un control sobre la producción del siervo. Al
finalizar esta época, un gran número de siervos se convirtieron en trabajadores
independientes, organizándose así los talleres artesanales y el sistema de
oficios con nuevas estructuras de autoridad en la administración. Los
artesanos-patrones trabajaban al lado de los oficiales y aprendices en quienes
delegaban su autoridad. El desarrollo del comercio en gran escala originó que
la economía familiar se convirtiera en economía de ciudad. Aparecieron las
corporaciones o gremios que regulaban horarios, salarios y demás condiciones de
trabajo; en dichos organismos se encuentra el origen de los actuales
sindicatos.
Revolución
Industrial
Esta
época se caracterizó por la aparición de diversos inventos y descubrimientos
-por ejemplo, la máquina de vapor-, mismos que propiciaron el desarrollo
industrial y, consecuentemente, grandes cambios en la organización social.
Desaparecieron los talleres artesanales y se centralizó la producción, lo que
dio origen al sistema de fábricas en donde el empresario era dueño de los
medios de producción y el trabajador vendía su fuerza de trabajo. Surgió la
especialización y la producción en serie. La administración seguía careciendo
de bases científicas; se caracterizaba por la explotación inhumana del
trabajador, horarios excesivos, ambiente de trabajo insalubre, labores
peligrosas, etc. y por ser una administración de tipo coercitivo, influida por
el espíritu liberal de la época, que otorgaba al empresario gran libertad de
acción.
Por
otra parte, la complejidad del trabajo hizo necesaria la aparición de
especialistas, incipientes administradores, que manejaban directamente todos
los problemas de la fábrica. Todos estos factores provocaron la aparición de
diversas corrientes del pensamiento social en defensa de los intereses de los
trabajadores y el inicio de investigaciones que posteriormente originarían la
administración científica y la madurez de las disciplinas administrativas.
Siglo
XX
Se
caracteriza por un gran desarrollo tecnológico e industrial y,
consecuentemente, por la consolidación de la administración. A principios de
este siglo surge las escuelas clásicas de administración, Henry Fayol y
Frederick Winslow Taylor, quienes en forma paralela dieron origen al estudio de
esta materia; de ahí en adelante, multitud de autores se dedican al desarrollo
de esta disciplina.
En
la actualidad
La
administración se torna indispensable en el manejo de cualquier tipo de empresa
u organización dando como resultado las diferentes teorías o escuelas
administrativas que rigen el conocimiento científico de esta disciplina.
En
la actualidad, la administración se aplica en cualquier actividad organizada:
desde la realización de un evento deportivo hasta el lanzamiento de un satélite
espacial, siendo imprescindible para el buen funcionamiento de cualquier
organismo social.
Este
video nos propone un breve recorrido por la historia de la administración.
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