Se entiende por líder a
aquella persona que dirige, coordina, que está al frente de un grupo o equipo, otra
de las definiciones refiere a la persona más influyente de un grupo, siendo su
principal herramienta de influencia sobre el resto de los integrantes del mismo.
En este sentido, el
liderazgo es el arte de influenciar, comandar y conducir a personas o de
trabajar en un equipo de personas, atrayendo seguidores, influenciando
positivamente las actitudes y los comportamientos de estos e incentivarles para
trabajar por un objetivo común.
El liderazgo puede surgir
de forma natural, cuando una persona se destaca con el papel de líder, sin
necesidad de poseer una posición o un cargo de liderazgo. Este es un tipo de
liderazgo informal; su potencial se basa en el consentimiento voluntario de la
mayoría de los integrantes del grupo. Este tipo de líder en general tiene
cualidades y habilidades innatas para desarrollar su rol al frente de distintos
grupos.
Cuando un líder es elegido
por una organización y comienza a asumir una posición de autoridad, ejerce un
liderazgo formal. Dichos individuos son designados para ocupar cargos en la
estructura formal dentro de una organización, a través de un régimen de
promociones y/o ascensos; y/o por medio de designaciones directas. Estos
líderes en general son capacitados para ocupar dichos puestos, sin que esto
implique poseer todas las características innatas de líder.
En general, un líder es
una persona que dirige o funda, crea o junta un grupo, gestiona, toma la iniciativa,
promueve, motiva, convoca, incentiva y evalúa a un grupo, puede ser en el
contexto de la industria, del ejército, etc.
Podemos decir que no hay
sólo un tipo de líder, sino varios, dependiendo de las características del
grupo (unidad de combate, equipo de trabajo, grupo de adolescentes, compañeros
de estudio, etc.). El líder proporciona la cohesión necesaria para lograr los
objetivos del grupo. Un líder efectivo o eficaz sabe cómo motivar a los
elementos de su grupo o equipo.
Los nuevos enfoques sobre
el tema, sostienen que el liderazgo es un comportamiento que se puede ejercitar
y perfeccionar. Las habilidades de un líder implican carisma, paciencia,
respeto, integridad, conocimiento o inteligencia, disciplina y, sobre todo, la
capacidad de influir en los subordinados. Un líder también debe ser visionario
y tener la capacidad de comunicación para conseguir guiar al equipo.
Para que una persona
realice un acto de liderazgo se deben cumplir cuatro condiciones:
- Existencia de un líder.
- Existencia de un subordinado.
- Existencia de una situación que demande un acto de liderazgo.
- Existencia de un medio de comunicación.
La eficacia del líder se
considera típicamente en términos de haber logrado alcanzar una meta o un
conjunto de ellas, sin embargo el análisis de esa eficacia está relacionado con el punto de
vista con que se analiza.
Los individuos pueden
considerar al líder como eficaz o ineficaz según las satisfacciones que deriven
de la experiencia total de trabajo, y de las metas alcanzadas. En realidad la
aceptación de un líder va acompañado del grado de acatamiento de las órdenes o
solicitudes que de él emanen, ya que la confianza a un líder reposa ampliamente
en las expectativas de sus seguidores, y los resultados favorables que surjan
como respuestas a las solicitudes u órdenes impartidas.
Liderazgo en la
organización, un nuevo paradigma
En una organización, el
liderazgo es un tema de vital importancia, ya que está relacionado con el éxito
o el fracaso, con lograr o no alcanzar los objetivos establecidos o definidos. Especialmente
en el contexto de una empresa o de una organización, es importante distinguir
entre el líder y el jefe. Un jefe tiene la autoridad para mandar y exigir
obediencia de los elementos del grupo, porque a menudo se considera superior a
ellos. Un buen líder proporciona orientación para el éxito, ejercitando la
disciplina, la paciencia, el compromiso, el respeto y la humildad.
El principal reto de un
líder es lograr que todos los individuos que integran la organización
participen activamente en el logro de los objetivos institucionales, logrando
la integración de muchos "YO" en un "NOSOTROS".
De esta manera, la
organización se convertirá en el equipo de trabajo que lograra el objetivo
organizacional. Por tanto la principal responsabilidad del líder es antes que
nada definir la Visión y la Misión de la organización para sea internalizada
por todos los integrantes de la misma.
Los objetivos que se
plantee el líder los alcanzará en la medida que logre que sus colaboradores quieran, sepan y puedan poner a disposición de la organización sus
conocimientos y habilidades.
- Quieran: Significa que estén motivados para poner a disposición sus conocimientos y habilidades.
- Sepan: Significa que aprendan esos conocimientos y esas habilidades.
- Puedan: Significa que el líder cree el ambiente adecuado para que todos trabajen en armonía, a fin de que todos y cada uno de sus seguidores puedan desarrollar en forma efectiva su rol.
Tipos o estilos de
liderazgo
En una de las tantas clasificaciones que existen sobre el liderazgo, está basado en la relación entre el líder y sus seguidores o subordinados, en esta clasificación clásica el estilo de liderazgo puede ser: autocrático, democrático y liberal (o laissez-faire).
El liderazgo autocrático
es un tipo de liderazgo autoritario, donde el líder impone sus ideas y
decisiones sobre el grupo. El líder no escucha la opinión del grupo.
En el liderazgo
democrático, el líder anima y estimula la participación del grupo y dirige las
tareas. Es un tipo de liderazgo participativo, donde las decisiones se toman en
conjunto después de la discusión o debate.
En el liderazgo liberal,
hay libertad y total confianza en el grupo. Las decisiones son delegadas y la
participación del líder es limitada.
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