El verbo comunicar proviene del latín “comunicare”,
la cual significa poner en común. “En su acepción más general, comunicación es
acción y efecto de hacer a otro, participe de lo que uno tiene; descubrir,
manifestar o hacer saber a uno alguna cosa; consultar, conferir con otros un
asunto, tomando su parecer.” (Flores 1993)
Entonces podemos decir, que la comunicación consiste en un
acto mediante el cual un individuo establece con otro u otros un contacto que
le permite transmitir una determinada información.
La
comunicación es un proceso bilateral, un circuito en el cual interactúan y se
interrelacionan dos o más personas a través de un conjunto de signos o símbolos
convencionales, por ambos conocidos. Desde este punto de vista, algunos
autores, identifican dos tipos de procesos comunicativos:
- Comunicación unilateral o Información: El emisor transmite un mensaje, sin esperar reacción o respuesta por parte del receptor.
- Comunicación bilateral o Comunicación: El emisor emite un mensaje que percibe el receptor y, posteriormente, ese receptor se convierte en emisor de un nuevo mensaje que captará el antiguo emisor.
La realización de un acto o proceso comunicativo puede responder a
diversas finalidades:
- Transmisión de información.
- Intento de influir en los otros.
- Manifestación de los propios estados o pensamientos.
- Realización de actos.
Los elementos que intervienen en un proceso de
comunicación son:
- Emisor.- Sujeto que produce el acto de comunicación.
- Mensaje.- Lo que se quiere transmitir, el mismo es el resultado de la codificación, su contenido es la información o conjunto de informaciones que se quiere transmitir.
- Lenguaje.- Conjunto de signos, relacionados entre sí, y de reglas de construcción, que está a disposición del emisor y del receptor.
- Canal.- Medio físico por el que se emite o circula el mensaje. El mismo puede ser:
- Oral
- Escrito
- Gestual
- Receptor.- Sujeto que descodifica y recibe el mensaje.
- Retroalimentación (Respuesta).- Mensaje emitido por el receptor, a veces de manera inconsciente, que indican la recepción del mensaje.
- Ruido.- Perturbaciones no previstas ni previsibles que impiden o destruyen o alteran el mensaje y su comprensión. El ruido aparece en casi todos los procesos comunicativos.
La comunicación se realiza en un contexto, que es el conjunto
de factores y circunstancias en las que se produce el mensaje y que deben ser
conocidas tanto por el emisor como por el receptor.
Podemos distinguir distintos tipos de contexto:
- Contexto situacional, relacionado con las circunstancias espaciales y temporales en las que se produce la comunicación.
- Contexto sociohistórico, en relación con dichas variables y referido a la época en la que se producen los mensajes.
- Contexto lingüístico, en general el lenguaje utilizado y la forma de expresión puede condicionar su interpretación.
Por último, un emisor durante una comunicación
puede caer en redundancia, que no es más que la reiteración del mensaje o la
inclusión de elementos en el mensaje y que sirven, entre otras cosas, para
combatir el ruido.
Las redundancias pueden ser de dos tipos:
- Redundancias incluidas en el propio mensaje.
- Redundancias que dependen de la voluntad del emisor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario