La empresa
Caviglia S.A. es una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de
grifería de alta calidad. Posee dos plantas ubicadas una
en Capital Federal, donde se encuentra la administración y otra en Pilar, Pcia.
de Buenos Aires, la tecnología aplicada en ellas esta atrasada respecto a la
utilizada en otros mercados; trabajan en ella alrededor de 700 operarios y
mensualizados, poseen una alta rotación a pesar de la buena remuneración que
perciben. El prestigio de la marca,
alcanzado años atrás, se ve contrarrestada por el ingreso de productos importados
de mejor diseño y a precios mas reducidos, comercializaba dentro del mercado
interno.
La ascensión
en el Directorio de la empresa por parte de la Lic. Davina Gerlinger, quien
impulsa un cambio en la estructura de la empresa a fin de adecuarla a los
nuevos tiempos, y convertirla en una empresa rentable, como lo era en el
pasado, con incorporación de nueva tecnología, el desarrollo de nuevos
productos, abarcando nuevos mercados, reducción de gastos fijos y costos de
producción; hacen que lo contraten a Ud., gran admirador de Peter Drucker, como
Gerente General de la Caviglia S.A., para que ejecute este proceso de
re-ingenieria de la empresa. La estructura que Ud. tiene al asumir el cargo es
la siguiente:
Gerente de
Manufactura: a cargo de un Ingeniero, su principal meta dentro de la organización
es la de cumplir con los programas de producción, por eso se lo ve siempre en
la fabrica, descree de lo que el denomina “Las modas Administrativas”, entre
las que encuadra los conceptos de “Calidad Total”, “Just in Time”, considera además que la tecnología
de la empresa es adecuada para el perfil de trabajador que recluta la empresa,
pensamiento que comparte el Jefe de Personal que de él depende. Tiene a su
cargo además, dos Jefes de Fabricación, uno para cada una de las dos plantas,
se trabaja en 3 turnos sin diferenciarse los productos que se fabrican;
controlan los almacenes tanto de Materias Primas como de Productos Terminados;
el Supervisor a cargo del sector de
Almacenes (en cada planta), tiene a su cargo las compras de la empresa, las
mismas se realizan tanto en el mercado local como a través de importaciones.
Gerente de
Comercialización: la función es llevada a cabo por un Licenciado en Economía,
su inquietud por el marketing, el desarrollo de nuevos productos, lograr un
manejo de los centros de distribución no fue compartido por el anterior
Directorio, su incorporación data de once meses atrás. Más allá de no haber
sido tenido en cuenta en el pasado reciente, ha decidido quedarse en la empresa
por la buena recepción que tuvieron sus ideas en una charla mantenida con la
Lic. Davina Gerlinger. La estructura de la gerencia a su cargo es la siguiente;
un Jefe de Vendedores los cuales no tienen zona fija, superponiéndose en su
trabajo; un Jefe de Administración de Ventas, que se encarga de la facturación.
Gerente de
Administración y Finanzas: ejercida por un Contador que tiene a su cargo el
área de Finanzas, a cargo de un Jefe de quien dependen los departamentos de
Tesorería, Presupuestos e Impuestos. El área Contable esta a cargo de un Jefe
de Contaduría, y de este ultimo dependen los sectores de Proveedores,
Auditoría, Créditos, Armado de Balance. Una obsesiva preocupación es el control
de los gastos fijos de la empresa. En la ultima reunión de Directorio que se lo
convoco desconocía el monto de las cobranzas,
y la posición financiera de la empresa.
Sistemas: a
cargo de un Jefe de Sistemas, donde trabajan 10 programadores que realizan
todos los sistemas de la empresa, estos están sustentados en equipos centrales,
y se niegan al uso de PC. en las distintas áreas.
En la última
reunión de Directorio a la que Ud. asistió, donde se analizó el posicionamiento
y perspectiva de la empresa, y se establecieron los objetivos estratégicos a
cumplir para los próximos años, Usted se comprometió a elevar una propuesta de
estructura donde conste:
1. el
organigrama actual, y la mención de los errores que se detectan;
2. el
organigrama propuesto teniendo en cuenta las nuevas pautas estratégicas
comunicadas, las que se resumieron en una minuta de estricta circulación, un
extracto de la misma se acompaña a continuación:
- Incorporación de nueva tecnología; el estudio preliminar indica la posibilidad de eliminación de una planta, y la reestructuración de 300 operarios.
- Insertarse en el Mercosur, comercializando en los mercados de Uruguay y Brasil, como primera medida. Existe la posibilidad de realizar acuerdos de explotación de líneas de grifería europea a través de la obtención de licencias (origen Italia) y el desarrollo de nuevos productos.
- Desarrollar una agresiva política comercial, a fin de situar a la empresa en el 35 % del mercado local en un plazo de 2 años, en la actualidad la participación en el mercado es del 27 %, se fundamenta esta posibilidad solo en una correcta departamentalización de área respectiva.
- Acompañar todo este proceso, con una adecuada estructura administrativa.
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