viernes, 27 de mayo de 2016

Grupo y Equipo de Trabajo

Los grupos y/o equipos forman parte de nuestra vida, la mayoría de los jóvenes tienen un equipo de futbol favorito, un grupo de música predilecto, y generalmente forman parte de un grupo de amigos, con quienes comparte momentos de esparcimiento y diversión. Sin embargo, es difícil encontrar en las organizaciones en donde se desempeñan, equipos de trabajo que le permitan desarrollar con mayor eficiencia sus funciones.

Sin embargo, mucho se ha analizado y escrito acerca de la diferencia entre Grupo y Equipo de Trabajo.

Definimos a un Grupo como dos o más individuos que interactúan en forma independiente a fin de lograr objetivos individuales.

Entendemos que un Equipo de Trabajo genera una sinergia positiva, al canalizar el esfuerzo coordinado de todos sus integrantes en pos de una meta común. El trabajo en equipo no es una mera suma de actividades individuales, es el resultado de la energía producida en forma mancomunada por los integrantes del mismo, para la obtención de una meta u objetivo.

Los videos que se presentan a continuación sirven para entender el concepto de Equipo de Trabajo:

1. Los gansos




2. En la Fórmula 1





Equipo de Trabajo. Selección

Un equipo de trabajo es un grupo de personas organizadas, que trabajan juntas para lograr una meta; por lo tanto se forma con la convicción de que las metas propuestas pueden ser conseguidas poniendo en juego los conocimientos, capacidades, habilidades, información y competencias de las personas que lo integran. Por eso, la elección de los miembros del equipo y la forma en que se logre la empatía entre ellos, es el objetivo fundamental para generar la sinergia de un equipo de trabajo.

Esta preocupación podemos también encontrarla en el siguiente texto de Alejandro Dolina:

Instrucciones para elegir en un picado

Cuando un grupo de amigos no enrolados en ningún equipo se disponen para jugar, tiene lugar una emocionante ceremonia destinada a establecer quienes integrarán los dos bandos. Generalmente dos jugadores se enfrentan en un sorteo o pisada y luego cada uno de ellos elige alternativamente a sus futuros compañeros.  

Se supone que los más diestros son elegidos en los primeros turnos, quedando para el final los troncos. Pocos han reparado en el contenido dramático de estos lances.  

El hombre que está esperando ser elegido vive una situación que rara vez se da en la vida. Sabrá de un modo brutal y exacto en qué medida lo aceptan o lo rechazan. Sin eufemismos, conocerá su verdadera posición en el grupo. A lo largo de los años, muchos futbolistas advertirán su decadencia, conforme su elección sea cada vez más demorada.

Manuel Mandeb, que casi siempre oficiaba de elector observó que las decisiones no siempre recaían sobre los más hábiles. En un principio se creyó poseedor de vaya a saber qué sutilezas de orden técnico, que le hacían preferir compañeros que reunían ciertas cualidades. 

Pero un día comprendió que lo que en verdad deseaba, era jugar con sus amigos más queridos. Por eso elegía a los que estaban más cerca de su corazón, aunque no fueran tan capaces. 

El criterio de Mandeb parece apenas sentimental, pero es también estratégico. Uno juega mejor con sus amigos. Ellos serán generosos, lo ayudarán, lo comprenderán, lo alentarán y lo perdonarán. Un equipo de hombres que se respetan y se quieren es invencible. Y si no lo es, más vale compartir la derrota con los amigos, que la victoria con los extraños o los indeseables.




El texto precedente es un fragmento del cuento Apuntes de futbol en Flores del libro Crónicas del Ángel Gris de Alejandro Dolina

Trabajo en Equipo

Una vez establecido un equipo de trabajo en una organización, el mismo ha invertido tiempo significativo en aprender a trabajar unido, juntos. Este proceso les permite a los equipos proponer cambios, proyectos e innovaciones, las cuales llevan a cabo y ejecutan. Igualmente, resuelven problemas y conflictos, toman decisiones y los éxitos o fracasos, dependen mucho de los esfuerzos de sus participantes. Un ejemplo son los grupos de mejora continua, los equipos de planificación estratégica y/o los círculos de calidad.

Para los distintos integrantes de la organización que forman parte de estos grupos, más que una voluntad o  deseo de ser miembros de un equipo de trabajo, se tiene que aprender a serlo.

Para que los equipos de trabajo sean efectivos, ese aprendizaje debe evolucionar desde la constitución de un grupo inicial, hasta llegar a completar las siguientes características:

1. Objetivos comunes y acordados; los mismos deben estar claramente definidos y compartidos.

2. Tareas definidas y negociadas; los integrantes del grupo deben establecer claramente las funciones y los desempeños esperados de cada uno de ellos, los que deben ser acordados de conformidad por sus miembros.

3. Procedimientos explícitos; los equipos deberán establecer sus normas de funcionamiento interno para la solución de problemas, la toma de decisiones, el acceso a la información, lo cual garantiza fluidez de su accionar.

4. Buenas relaciones interpersonales; los equipos son exitosos cuando se logra un clima de respeto y confianza para que se genere sentido de pertenencia.

5. Alto grado de interdependencia; los equipos tendrán en cuenta las tareas complementarias, conciencia del esfuerzo para el logro de objetivos comunes, fomento la cooperación y de estructuras horizontales de comunicación).

A continuación, un video sobre Equipos de Trabajo.




La índole de la Motivación


En todo ser humano mora la energía potencial de comportarse de múltiples maneras diferentes. El estímulo que libera esa energía es una necesidad. (..) En cuanto a cómo estas necesidades se convierten en acción se lo esboza en la figura 14-1.

Figura 14-1 Modelo de Motivación General
Si bien los modelos humanos difieren en la forma de enunciar necesidades y establecer prioridades, toda necesidad estimulada hará que se exprese en acción. Tal comportamiento se dirigirá hacia una meta o necesidad particular que la persona ha aprendido a reconocer como capaz de satisfacer la necesidad. Por ejemplo: la persona siente hambre y necesita alimento, lo que redunda en actos destinados, en última síntesis, a procurarse alimento. En nuestra compleja sociedad, esto implica típicamente buscar y lograr una ocupación o empleo con el fin de ganar dinero. El éxito en alcanzar esta meta permite obtener alimentos y, por ende, la satisfacción de la necesidad. O una persona siente la necesidad de ser aceptada por toda gente, lo que conduce a la realización de actos de búsqueda de otras personas, de asociarse y de practicar interacciones en la esperanza de alcanzar la meta de amistad y, por tanto, lograr la satisfacción de la necesidad o aspiración original de ser aceptado por el medio.

Este simple enunciado de un modelo de motivación da un mentís a la verdadera complejidad del proceso. Todo acto individual ejecutado por una misma persona bien podría reflejar una serie de necesidades diferentes. El empeño por ascender dentro de la empresa podría estar motivado por la necesidad de realizarse, la necesidad de posesión de bienes materiales o la necesidad de que se reconozcan los propios meritos. Una persona podría buscar amistades para satisfacer necesidades de ser aceptada por el ambiente, en tanto que otra podría utilizar la amistad para progresar en su carrera. Una misma necesidad puede expresarse de varias maneras diferentes; uno busca el reconocimiento trabajando duramente mientras otro lo hace intentando ser el  conductor más veloz en la carrera.

Es concebible que el acto realizado fracase en cuanto a logra la satisfacción. Habitualmente se recurre a actos alternativos en procura de la satisfacción deseada. Cando todos los intentos falla, suele designarse a esa persona como “frustrada”, y ella persiste en su intento de liberar tensiones energizadas por la necesidad, pero ese comportamiento es visto por los demás como inútil. Son ejemplos de comportamiento que exhibe frustración la agresión (inútil ataque al obstáculo o a cualquier otro ítem que se considera conveniente), la regresión (recurrir al llanto y al comportamiento infantil), la fijación (reiteración de actos previamente determinados como inútiles), y la resignación (aceptación del destino acompañada por sentimientos de depresión).

El gerente moderno debe tener clara conciencia de las necesidades humanas básicas para comprender gran parte de la conducta que observa. No debe suponerse que todos son iguales o que los demás son como uno mismo. Una importante expresión común es que siempre hay una razón para todo comportamiento. El gerente haría bien en no condenar un acto, cualquiera que sea, como idiota, inútil y carente de sentido ya que a los ojos del actor su propio comportamiento tiene sentido. Por lo contrario, debe comprender las fuerzas que energizan el comportamiento. Un obrero o empleado que exhibe la teoría del comportamiento X en el trabajo, en muchos casos exhibe la teoría del comportamiento Y fuera de él. Cabe, al gerente la responsabilidad de desarrollar programas que dirijan la enorme energía que mora en una persona.


La presente entrada ha sido extraída del Libro Dirección de Empresas, Edwin B. Flippo y Gary M. Munsinger, Editorial El Ateneo, Buenos Aires, 1982, (pags. 317-318).

La motivación humana

El concepto de motivación es difícil definirlo, puesto que se ha utilizado en diferentes sentidos. De manera amplia, motivo es aquello que impulsa a una persona a actuar de determinada manera o, por lo menos, que origina una propensión hacia un comportamiento específico. Este impulso a actuar puede ser provocado por un estímulo externo (que proviene del ambiente) o puede ser generado internamente en los procesos mentales del individuo. En este aspecto la motivación se asocia con el sistema de cognición del individuo.

En lo que atañe a la motivación, es obvio pensar que las personas son diferentes como las necesidades varían de individuo a individuo, producen diversos patrones de comportamiento. Los valores sociales y la capacidad individual para alcanzar los objetivos también son diferentes. Además, las necesidades, los valores sociales y las capacidades en el individuo varían con el tiempo.

No obstante esas diferencias, el proceso que hace dinámico el conocimiento es semejante en todas las personas. Es decir, a pesar de que los patrones de comportamiento varían, el proceso que los origina es básicamente el mismo para todas las personas. En ese sentido, existen tres premisas que hacen dinámico el comportamiento humano: 

1. El comportamiento es causado. Existe una causalidad del comportamiento. Tanto la herencia como el ambiente influyen de manera decisiva en el comportamiento de las personas, el cual se origina en estímulos internos o externos. 

2. El comportamiento es motivado. En todo comportamiento humano existe una finalidad. El comportamiento no es casual ni aleatorio, siempre está dirigido u orientado hacia algún objetivo. 

3. El comportamiento está orientado hacia objetivos. En todo comportamiento existe un “impulso”, un “deseo”, una “necesidad”, una “tendencia”, expresiones que sirven para indicar los “motivos” del comportamiento.

Si las suposiciones anteriores son correctas, el comportamiento no es espontáneo ni está exento de finalidad: siempre habrá un objetivo implícito o explícito.

Adjunto al presente texto, un video que contiene la secuencia de la arenga que el rey inglés Enrique V realiza a sus tropas antes de la batalla de Agincourt, la escena corresponde a la película Henry V, basada en la obra de William Shakespeare, dirigida por Kenneth Branagh.



La presente entrada fue extraida del libro: Administración de los Recursos Humanos. Idalberto Chiavenato. Mc Grall Hill. Colombia 1998.

Motivación

Según Robbins, la motivación es la voluntad de ejercer altos niveles de esfuerzo hacia las metas organizacionales, condicionadas por la habilidad del esfuerzo de satisfacer alguna necesidad individual. Desde el punto de vista individual, la motivación nos permite poder satisfacer una necesidad.

Otros autores relacionan el concepto de motivación, como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción, entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación. En efecto, la motivación está relacionada con dicho impulso, porque éste provee eficacia al esfuerzo colectivo orientado a conseguir los objetivos de la organización.

En este sentido, las organizaciones alientan el emprendimiento laboral de su personal, garantizando las acciones que permitirán el cumplimiento de los planes y la consecución de sus objetivos, esto significa que la organización motivará sus recursos humanos.

La fuerza motivadora adquiere un grado máximo si la recompensa es valorada, si la persona se siente capaz de lograr el desempeño esperado y si la retribución se hará efectiva. 

Un supervisor y/o gerente dentro de una organización, no solo deberá conocer y comprender al personal que se proponga dirigir, sino también deberá motivarlos con el fin de alcanzar las metas y objetivos propuestos por la empresa.

Les sugiero ver estos videos motivacionales, el primero donde se muestra a un director técnico motivando un equipo, el segundo y el cuarto donde la motivación va dirigida a un equipo, y el tercero donde la letra de una canción esta centrada en la motivación individual:

1. Un domingo cualquiera




2. Los Pumas




3. Almafuerte (Se vos)

4. La generación dorada (Seleccionado Argentino de Basquet)






Ejercicio de Liderazgo - Autoevaluación

En este capítulo de la serie de Steven Spielberg, Band of Brothers (2001), se presenta la importancia que tiene el liderazgo en el funcionamiento y por consiguiente en el éxito de los equipos de trabajo. Por otra parte. el accionar de un “buen jefe” mantiene cohesionado al grupo y/o equipo, facilitando el sentido de pertenecía de cada uno de los miembros.

Propongo que miren el video, y de acuerdo a las clases y la bibliografía de la materia, reflexione sobre los siguientes interrogantes: 

a) Caracterice el liderazgo que aparecen en el video respecto del Teniente Dike y el Teniente Speirs.

b) Analice las decisiones y acciones que toma el Capitán Winters, respecto del funcionamiento del equipo, antes y durante la batalla.

El capítulo entero de la serie se puede ver a continuación: Band of Brothers - Capítulo 7 (73 minutos). Lamentablemente el video tiene restringuida su reproducción por problemas con los derechos de autor en Youtube; por lo tanto no puede ser adjuntado.


Una vez desarrollada la actividad, la solución se puede ver en el siguiente video que muestra los aspectos principales de la actuación de los Teniente Speirs y Dike, sus características de liderazgo. 



Reflexiones sobre liderazgo

Siempre cuando se habla de liderazgo, se plantea la siguiente pregunta: ¿El líder, se hace o se nace?, para profundizar en este interrogante, adjunto la nota aparecida en el Diario Clarín, el lunes 11 de Febrero de 2013: Afirman que la habilidad de mando está en los genes

Podemos leer en el copete del artículo:
"Lo aseguran científicos británicos y estadounidenses. Es un factor clave, pero no el único. Los especialistas argentinos recomiendan fomentar el liderazgo en los chicos desde una edad temprana."

Y más adelante indica: 
 “Tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, motivar y hasta evaluar a un equipo de trabajo. De esto se trata el liderazgo y –al parecer– descubrieron que el don tiene su costado científico, es decir, que está en los genes."


"Académicos identificaron una secuencia específica de ADN –se trata de un genotipo llamado rs4950– asociada a la tendencia de ciertos individuos a ocupar una posición de liderazgo. El estudio determinó que una cuarta parte de la capacidad de liderazgo tiene que ver con ese gen. (…)”


(…) “La mayoría de las conductas humanas son el resultado de la compleja interacción entre factores genéticos y el ambiente donde se crece”, afirmó Ezequiel Gleichgerrcht, investigador del Instituto de Neurología Cognitiva (INECO)."


"A pesar del hallazgo, el especialista resalta que esto no implica que si un niño nace sin los genes ideales para el liderazgo, no pueda serlo. En más: si recibe un gran entrenamiento para desarrollar esas habilidades puede equipararse e incluso superar al que nace con los genes ideales, pero que no recibe un ambiente propicio para desarrollar dichas cualidades innatas. Para lograrlo, recomienda fomentar la habilidad desde temprana edad porque es cuando el cerebro tiene mayor plasticidad, es decir, que se lo puede ‘moldear’ mejor.(…)”

Como complemento al artículo mencionado, les propongo ver el siguiente video realizado por TEDxAvCorrientes2012, de Marcelo Katz: Para liderar hay que transpirar.







Link completo del artículo del diario Clarin: 

El desarrollo de los líderes

Existe un mito bastante difundido en algunas organizaciones acerca de que el único aprendizaje efectivo es el que se realiza entre pares. Supuestamente, la amenaza de la evaluación e incluso de la humillación, se desvanece en las relaciones entre pares, a causa de la tendencia a identificarse mutuamente y a las inhibiciones sociales sobre el comportamiento autoritario entre iguales.

La capacitación entre pares puede darse de diversas formas, tales como la formación de equipos de trabajo interfuncionales en los cuales, supuestamente, no existe el ejercicio de la autoridad, sino la voluntad de intercambiar ideas libremente.

Como resultado, según afirma el mito, las personas interactúan de manera más desinhibida, escuchan más objetivamente los puntos de vista de los otros y aprenden de ese saludable intercambio.

Si bien hemos afirmado que el trabajo en equipo puede constituirse en una metodología muy poderosa, como toda herramienta debe ser utilizada en función de las circunstancias.

Su abuso puede provocar la pérdida de las iniciativas y la formación de relaciones individuales entre jefes y líderes potenciales.

El desarrollo de estas relaciones individuales en las que existe una diferencia formal y reconocida de poder entre las personas involucradas, requiere un alto grado de tolerancia al intercambio emocional que se produce de manera inevitable.

Me ha tocado conocer varios casos de gerentes brillantes que han tenido que emigrar de organizaciones porque sus jefes no estaban dispuestos a admitir la presión de cambio y los constantes desafíos que ellos ejercían.

Los que ocupan las posiciones jerárquicas más altas tienen todo el derecho a elegir colaboradores que congenien con ellos, pero me pregunto si no es una gran virtud el hecho de tolerar los impulsos competitivos y el comportamiento de los subordinados, en función del beneficio potencial para la organización.

En el ámbito universitario, no dejo de sorprenderme de la frecuencia con que los que ocupan los puestos más altos de la jerarquía, se sienten amenazados por los desafíos a las ideas establecidas.

Una actitud bastante común es la de evitar los enfrentamientos directos y, sin embargo, éstos constituyen la mejor manera de validar la distinción entre la autoridad que debe ser preservada y las cuestiones que deben ser discutidas.
La capacidad de confrontar incluye la capacidad de tolerar cierta agresividad en el intercambio. Esa capacidad no sólo tiene el efecto de descorrer el velo de la ambigüedad y señalar las características de la cultura organizacional, sino también el de alentar el contenido emocional de las relaciones que los líderes necesitan
para sobrevivir.


La presente entrada fue extraída del libro El Desafío de la Administración del Cambio de Luis Del Prado – Fundación OSDE (pags. 314-315)

Breves conceptos sobre Liderazgo

Se entiende por líder a aquella persona que dirige, coordina, que está al frente de un grupo o equipo, otra de las definiciones refiere a la persona más influyente de un grupo, siendo su principal herramienta de influencia sobre el resto de los integrantes del mismo.

En este sentido, el liderazgo es el arte de influenciar, comandar y conducir a personas o de trabajar en un equipo de personas, atrayendo seguidores, influenciando positivamente las actitudes y los comportamientos de estos e incentivarles para trabajar por un objetivo común.

El liderazgo puede surgir de forma natural, cuando una persona se destaca con el papel de líder, sin necesidad de poseer una posición o un cargo de liderazgo. Este es un tipo de liderazgo informal; su potencial se basa en el consentimiento voluntario de la mayoría de los integrantes del grupo. Este tipo de líder en general tiene cualidades y habilidades innatas para desarrollar su rol al frente de distintos grupos.

Cuando un líder es elegido por una organización y comienza a asumir una posición de autoridad, ejerce un liderazgo formal. Dichos individuos son designados para ocupar cargos en la estructura formal dentro de una organización, a través de un régimen de promociones y/o ascensos; y/o por medio de designaciones directas. Estos líderes en general son capacitados para ocupar dichos puestos, sin que esto implique poseer todas las características innatas de líder.

En general, un líder es una persona que dirige o funda, crea o junta un grupo, gestiona, toma la iniciativa, promueve, motiva, convoca, incentiva y evalúa a un grupo, puede ser en el contexto de la industria, del ejército, etc. 

Podemos decir que no hay sólo un tipo de líder, sino varios, dependiendo de las características del grupo (unidad de combate, equipo de trabajo, grupo de adolescentes, compañeros de estudio, etc.). El líder proporciona la cohesión necesaria para lograr los objetivos del grupo. Un líder efectivo o eficaz sabe cómo motivar a los elementos de su grupo o equipo.

Los nuevos enfoques sobre el tema, sostienen que el liderazgo es un comportamiento que se puede ejercitar y perfeccionar. Las habilidades de un líder implican carisma, paciencia, respeto, integridad, conocimiento o inteligencia, disciplina y, sobre todo, la capacidad de influir en los subordinados. Un líder también debe ser visionario y tener la capacidad de comunicación para conseguir guiar al equipo.

Para que una persona realice un acto de liderazgo se deben cumplir cuatro condiciones:

  • Existencia de un líder.
  • Existencia de un subordinado.
  • Existencia de una situación que demande un acto de liderazgo.
  • Existencia de un medio de comunicación.

La eficacia del líder se considera típicamente en términos de haber logrado alcanzar una meta o un conjunto de ellas, sin embargo el análisis de esa eficacia está relacionado con el punto de vista con que se analiza.

Los individuos pueden considerar al líder como eficaz o ineficaz según las satisfacciones que deriven de la experiencia total de trabajo, y de las metas alcanzadas. En realidad la aceptación de un líder va acompañado del grado de acatamiento de las órdenes o solicitudes que de él emanen, ya que la confianza a un líder reposa ampliamente en las expectativas de sus seguidores, y los resultados favorables que surjan como respuestas a las solicitudes u órdenes impartidas.


Liderazgo en la organización, un nuevo paradigma

En una organización, el liderazgo es un tema de vital importancia, ya que está relacionado con el éxito o el fracaso, con lograr o no alcanzar los objetivos establecidos o definidos. Especialmente en el contexto de una empresa o de una organización, es importante distinguir entre el líder y el jefe. Un jefe tiene la autoridad para mandar y exigir obediencia de los elementos del grupo, porque a menudo se considera superior a ellos. Un buen líder proporciona orientación para el éxito, ejercitando la disciplina, la paciencia, el compromiso, el respeto y la humildad.

El principal reto de un líder es lograr que todos los individuos que integran la organización participen activamente en el logro de los objetivos institucionales, logrando la integración de muchos "YO" en un "NOSOTROS". 

De esta manera, la organización se convertirá en el equipo de trabajo que lograra el objetivo organizacional. Por tanto la principal responsabilidad del líder es antes que nada definir la Visión y la Misión de la organización para sea internalizada por todos los integrantes de la misma. 

Los objetivos que se plantee el líder los alcanzará en la medida que logre que sus colaboradores quieran, sepan y puedan poner a disposición de la organización sus conocimientos y habilidades.

  • Quieran: Significa que estén motivados para poner a disposición sus conocimientos y habilidades.

  • Sepan: Significa que aprendan esos conocimientos y esas habilidades.

  • Puedan: Significa que el líder cree el ambiente adecuado para que todos trabajen en armonía, a fin de que todos y cada uno de sus seguidores puedan desarrollar en forma efectiva su rol.


Tipos o estilos de liderazgo

En una de las tantas clasificaciones que existen sobre el liderazgo, está basado en la relación entre el líder y sus seguidores o subordinados, en esta clasificación clásica el estilo de liderazgo puede ser: autocrático, democrático y liberal (o laissez-faire).

El liderazgo autocrático es un tipo de liderazgo autoritario, donde el líder impone sus ideas y decisiones sobre el grupo. El líder no escucha la opinión del grupo.

En el liderazgo democrático, el líder anima y estimula la participación del grupo y dirige las tareas. Es un tipo de liderazgo participativo, donde las decisiones se toman en conjunto después de la discusión o debate.

En el liderazgo liberal, hay libertad y total confianza en el grupo. Las decisiones son delegadas y la participación del líder es limitada.





El lenguaje y la comunicación


La elección del lenguaje es uno de los requisitos para que el proceso de comunicación sea eficaz, las palabras significan distintas cosas para distintas personas, el motivo es que cada individuo se ve influenciado por la educación que recibió, su experiencia reflejada en su edad, y el ambiente social y cultural donde se desenvuelve.

El significado de las palabras no está en las palabras, está en nosotros (Hayakama; citado por Robbins en el libro Comportamiento Organizacional).

El lenguaje se configura como aquella forma que tienen los seres humanos para comunicarse. Se trata de un conjunto de signos, tanto orales como escritos, que a través de su significado y su relación permiten la expresión y la comunicación humana.

El lenguaje nos permite transmitir ideas e informaciones, ya sea verbal o no; por lo tanto, no existe comunicación sin lenguaje, ni viceversa. Todo lenguaje comunica, y toda comunicación usa el lenguaje. Entre ambos existe una relación de interdependencia que los convierte en inseparables.

En este sentido el lenguaje es de vital importancia para el ser humano ya que el mismo nos permite establecer comunicación con otros seres vivos y así vivir en comunidad. Si el ser humano no contara con algún sistema de lenguaje no podría entonces armar proyectos en común con otros individuos, lo cual es justamente la esencia de la vida en sociedad.

Veamos algunos videos sobre el tema, desde un punto de vista humorístico:

1. Nada mejor que Peter Capusotto y sus videos, para graficar los problemas al tratar de corregir el lenguaje en los jóvenes:




2. Una publicidad nos muestras las diferencias que pueden surgir en la comunicación. (Día de la Madre - Movistar)




3. Le Luthiers nos demuestra la importancia de saber idiomas.





4. Fontanarrosa y las malas palabras




Un problema de comunicación

El siguiente video es un corto denominado Yo tb tq del español Dani Montes, que nos recomendó nuestra compañera Micaela, y nos permite analizar y reflexionar sobre el tema comunicación.

¿Cómo puede ser que el mismo mensaje tenga dos distintas interpretaciones? No es esta una de las principales síntomas de una comunicación fallida, el error en la comprensión del mensaje. 

La importancia del lenguaje y del canal elegido; la interacción entre el emisor y el receptor; la posibilidad de analizar el lenguaje gestual; la reducción del ruido que afecta a toda comunicación, estan presentes en el video y nos llevan a la reflexionar sobre la importancia de conseguir una comunicación eficaz.

El poder de las palabras


Un famoso guerrero que volvía de batallar portando con orgullo sus armas encontró, junto al camino, un grupo de gente escuchando a un maestro espiritual.

Se ubicó entre las personas más alejadas y, por un rato, estuvo escuchando a un maestro hasta que, irritado por lo que le parecía pura charlatanería, interrumpió la enseñanza bruscamente.

- ¡Lo único que tú haces es hablar! Las palabras no sirven para nada. ¡A las palabras se las lleva el viento!

El maestro lo miró un instante y con gran serenidad le contestó:

-Sólo un necio como tú, cuya cabeza está acobardada y medio vacía por los golpes recibidos, puede decir una estupidez de ese tamaño.

El guerrero salto como un resorte y en cuatro grandes pasos estaba frente al maestro con su espada lista para partirlo en dos:

-¿Qué es lo que te has atrevido a decirme?

-Oh, no te había reconocido, pero veo en tu agilidad, destreza y valentía a uno de los más hábiles guerreros que haya pisado nuestra tierra y te presento mis respetos.

El soldado bajó su arma, sonrió satisfecho y volvió a ocupar su lugar entre los discípulos.

-Espero –le dijo entonces el maestro mirándolo con una sonrisa-, que en el futuro tengas más respeto por las palabras ya que con ellas te hice venir hasta mí y te llevé al infierno de la furia para luego calmarte y volverte a tu lugar.

A partir de ese día, el soldado se unió al grupo que seguía al maestro y fue su discípulo por muchos años.






Texto aportado por Bibiana, extraído de La Escucha de Silva Paiz (página 12)

Reflexiones sobre el lenguaje

Interesante reportaje a Pedro Barcia, Presidente de Academia Argentina de Letras, a fin de reflexionar sobre el lenguaje y la comunicación.




Comunicación Organizacional

La comunicación ha dejado de ser únicamente un intercambio de información para convertirse en una compleja red de sistemas que impulsa el desarrollo de una sociedad. La comunicación pone en movimiento a todas las estructuras sociales y las dota de cohesión, dándole solidez y permanencia en su desarrollo.

En este sentido, en las organizaciones la comunicación es la facultad para poder coordinar los esfuerzos personales de todos los individuos que la componen, en la utilización de los elementos y recursos disponibles, para la obtención y logro de los objetivos previstos.

Podemos definir a la Comunicación organizacional, “como el conjunto total de mensajes que se intercambian entre los integrantes de una organización y entre ésta y su medio”; a su vez es el conjunto de técnicas y actividades interdependientes que facilitan el proceso de comunicación entre sus miembros y entre la organización y su entorno.

En una organización existe la comunicación formal e informal.
  • La comunicación formal se debe entender como aquella que se deriva de los sistemas estructurales de la organización y que responde a los niveles jerárquicos para la realización de los objetivos.
  • La comunicación informal se considera como todo aquella comunicación no oficial que se da entre los miembros de una organización y que se rige por sistemas de lenguaje particulares creados al interior de los diferentes grupos.

La comunicación formal

La comunicación es un proceso y conforma un sistema que mantiene unida a la organización, ya que proporciona los medios para transmitir información valiosa para las actividades combinadas y la obtención de las metas propuestas. Como dijimos precedentemente gran parte de esta información se desarrolla a lo largo de líneas formales, en tanto que la restante se transmite por líneas informales.

Por lo tanto: la comunicación organizacional es instaurada y de esa manera formalizada por parte de las organizaciones, formando parte de su cultura y regida por sus propias normas de creación.

“Los procesos de comunicación permiten a la organización mantener la coordinación entre sus distintas partes y alcanzar así su característica esencial: la de ser un sistema.” (Katz y Khan).

La comunicación es además un instrumento de cambio ya que permite la introducción, difusión, aceptación e interiorización de los nuevos valores y pautas de gestión que acompañan el desarrollo organizacional.

Los trabajadores a su vez necesitan estar informados para sentirse parte activa de la organización y que la participación reciba el adecuado reconocimiento, de este modo la comunicación al incrementar la posibilidad de participación, favorecer las iniciativas y movilizar la creatividad se convierte en un factor de integración, motivación y desarrollo personal. Todo ello contribuirá a una mejora de la calidad de vida laboral y a la calidad del producto ofrecido en la organización, así que en la búsqueda de la Calidad Total aparece como elemento fundamental de partida: la comunicación. 

La buena gestión de una comunicación interna debe alcanzar un objetivo básico: cubrir las necesidades de comunicación que presentan los individuos o grupos que conforman la organización.

La comunicación efectiva entre los empleados es fundamental para el buen funcionamiento de cualquier organización, la comunicación debe fluir en todos los sentidos:




* Comunicación descendente:
Los gerentes y supervisores deben asegurarse que los empleados que les reportan cuenten con la información necesaria para hacer su trabajo de forma efectiva. Los mensajes que circulan de arriba abajo se refieren casi siempre a pedidos de información de rutina, también puede tratarse de ordenes instrucciones o decisiones especificas relativas a acciones a encarar, medidas de organización o medidas personales

La comunicación descendente se caracteriza por poseer un contenido demasiado específico, transmite mensajes predominantemente relacionados con la ejecución y valoración de la tarea, órdenes y especificaciones de trabajo relacionadas con las funciones a realizar, los objetivos a alcanzar, las líneas de acción que conviene respetar, el nivel de cumplimiento de la tarea.

Esta comunicación da prioridad a los intereses de la organización y descuidando su carácter social e integrador: A su vez dichos mensajes pueden ser ambiguos, imprecisos y/o contradictorios entre sí, con la problemática que los mismos conllevan.

* Comunicación ascendente:
Los gerentes deben asegurarse que los empleados cuenten con los mecanismos y se vean obligados a mantenerlos informados acerca de los asuntos organizacionales y de negocios.

Los mensajes que circulan de abajo a arriba se refieren a las informaciones de rutina necesarias para el trabajo en los diferentes niveles de la empresa. Este tipo de comunicación es de vital importancia en las organizaciones.

La comunicación ascendente se convierte en una herramienta que proporciona una retroalimentación importante sobre la efectividad de las comunicaciones descendentes y sobre los problemas de la organización.

La organización debe facilitar la comunicación ascendente y motivar su utilización.

Su funcionamiento hace que los empleados perciban un real interés de los superiores hacia ellos, disminuyendo las presiones de trabajo y la tensión de las relaciones interpersonales.

* Comunicación horizontal
Este tipo de comunicación fluye entre los miembros de la organización que se encuentran en el mismo nivel de jerarquía.

La comunicación horizontal tiene diversas funciones importantes: permite compartir información, coordinar y resolver problemas entre las unidades, ayuda a resolver conflictos, permite la relación entre iguales, proporciona apoyo social y emocional en las personas y todos estos factores contribuyen a lograr una mejora en la calidad de vida laboral.


Comunicación informal

El desarrollo de la comunicación informal está basada en la espontaneidad de las relaciones sociales de los trabajadores de una organización y no en la jerarquía, surge de la interacción social entre los mismos y el desarrollo del afecto o amistad entre las personas.

La comunicación informal puede beneficiar o perjudicar a las empresas, según como se emplee.

De forma positiva, ayuda a la cohesión del grupo y a dar retroinformación sobre diferentes aspectos del trabajo realizado, aportando beneficios a las personas implicadas en las labores y por eso son útiles para la organización. Este tipo de comunicación ayuda generar y fortalecer la cultura de la organización, o como medio para aclarar comunicaciones formales ambiguas o deficientes.

De forma negativa, el rumor o chisme, es un distorsionador de la productividad y no ayuda, por el contrario perjudica a las personas y a la organización. Esto da lugar a un conocimiento erróneo sobre temas que afectan a la organización o sobre incidencias personales de sus miembros, alentando la disgregación de los esfuerzos comunes.